Pese a restricciones ambientales, capitalinos salen a pasear

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Pese a la contingencia ambiental y las restricciones sugeridas por las autoridades locales, como no hacer ejercicio al aire libre, evitar el uso de autos e, incluso, salir a las calles, miles de personas omitieron esa recomendación y prefirieron disfrutar un domingo en familia.

"Entre semana nunca hay tiempo para estar con los niños, convivir todos, en familia, básicamente, y por eso los domingos siempre salimos, en ocasiones aprovechamos para salir de la Ciudad, pero ahora nos tocó el Hoy No Circula y ni modo, nos quedamos", dijo Manuel, quien desde las 10:00 horas estaba en el Paseo en Bici para estar con su familia.

Al igual que la familia Castrellón, cientos de capitalinos andaban en bicicleta, otros en patines y unos más corriendo. A esa hora, el cielo de la Ciudad era una nata gris, los edificios de Paseo de Reforma apenas se alcanzaban a ver.

"Sí está fuerte, yo desde el sábado estoy con la garganta y ojos irritados, no hemos aprendido el daño que hace el uso de tantos automóviles en tan poco espacio, es muy dañino para todos", dijo Abelardo, que sólo salió a caminar, pero dijo que no pudo, pues se agitaba de más y decidió regresar a casa.

A diferencia de un domingo sin contingencia, ayer la asistencia sí fue menor.

Las autoridades determinaron que se podría andar en bici sólo hasta el mediodía, lo que provocó molestia en más de uno.

"Se debe fomentar más el uso de bicicletas o vehículos alternativos, incluso, usar más el transporte público, así no se puede ni respirar, nos están matando. Nosotros no tenemos la culpa, somos los más afectados porque todo el tiempo usamos bici y resulta que hasta eso es dañino para nosotros", dijo Daniela, quien aseguró que desde hace tres años empezó a moverse por en bicicleta para no contaminar.

Del otro lado de la Ciudad, en el oriente, para Andrés, el que dejaran de circular los autos con engomado azul y placas con terminación 0 y 9 por la contingencia ambiental no cambió la manera en la que se desplaza de la unidad Ermita Zaragoza, en la alcaldía de Iztapalapa, a la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza.

En las vialidades de la zona oriente del Valle de México no hubo tráfico la mañana y tarde de este domingo, las principales avenidas estuvieron despejadas. Por la calzada Ignacio Zaragoza, en ambos sentidos, el tránsito fue fluido. Lo mismo ocurrió en la autopista México-Puebla, los conductores no encontraron tráfico, ni en la zona de obras del Trolebús Santa Martha-Chalco.