Pese a resistencia de Europa, Sudamérica vuelve al ruedo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

BUENOS AIRES (AP) — En medio del tira y afloja entre Europa y FIFA por sus futbolistas, las selecciones de Sudamérica se preparan para encarar tres jornadas de la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 en una semana.

Brasil, líder absoluto con puntaje ideal, ha sido el más perjudicado por la baja de nueve de sus figuras que militan en clubes ingleses justo antes del clásico ante Argentina, el flamante campeón de la Copa América.

Las ligas en Inglaterra, España, Italia y Francia han criticado a la FIFA por la inclusión de una inédita triple fecha el calendario justo al inicio de la temporada. Los clubes ingleses lideraron la rebelión y pidieron a los futbolistas no viajar a Sudamérica porque muchos países aparecen en la lista roja de vuelos que generó el gobierno británico para establecer una cuarentena de 10 días en un hotel a su regreso.

Brasil, líder con 18 puntos, tuvo que prescindir de los arqueros Alisson y Ederson, el defensor Thiago Silva, los volantes Fabinho y Fred, y los atacantes Gabriel Jesús, Richarlison, Roberto Firmino y Raphinha para los partidos ante Chile, Argentina y Perú.

Se verá si estas bajas modifican los planes de la Canarinha, que pretendía cerrar su clasificación al Mundial en esta ventana de septiembre. En caso de tres triunfos, alcanzaría los 27 puntos, una cosecha que lo ubica dentro del puntaje promedio obtenido por las selecciones que finalizaron en el cuarto puesto de clasificación directa en las últimas eliminatorias.

Edinson Cavani en Uruguay; Ben Brereton y Francisco Sierralta en Chile y Miguel Almirón de Paraguay fueron los otros tachados por el mismo conflicto.

Argentina, escolta con 12 puntos, tuvo mejor muñeca para negociar la cesión de jugadores y contará con prácticamente el mismo plantel que se coronó campeón continental en la final ante los dirigidos por Tite a principio de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El Aston Villa terminó dando permiso al arquero Emiliano Martínez y a al volante Emiliano Buendía para que viajen, pero a condición de no jugar el duelo ante Bolivia que cierra la triple jornada. También se sumaron el volante Giovanni Lo Celso y el defensor Cristian Romero del Tottenham.

Con su futuro resuelto en el PSG y aliviado tras levantar su primer título con la selección mayor, el capitán Lionel Messi liderará a la Albiceleste en la visita el jueves a Venezuela, el único seleccionado sudamericano que nunca jugó un Mundial y que ocupa el noveno lugar de la tabla de posiciones con cuatro puntos.

La Vinotinto será dirigida por Leonardo González, el tercer entrenador en el actual ciclo mundialista. El ex zaguero asumió el cargo en forma interina tras la renuncia del estratega portugués José Peseiro por falta de pago.

Uruguay, cuarto con ocho puntos, quedó mermado sin sus dos goleadores históricos, Cavani y Luis Suárez.

“Los motivos para que no venga Cavani son estratégicos, si lo hacía ahora jugaba los tres partidos, pero luego se perdía varios en su equipo y tenía la cuarentena. Iba a ser perjudicial para más adelante”, explicó el veterano entrenador de Uruguay Oscar Tabárez.

Suárez, en tanto, se lesionó el fin de semana jugando para el Atlético de Madrid.

Uruguay visitará a Perú, último con cuatro puntos y sin margen para otro traspié. El equipo de Ricardo Gareca dio señales de mejoría en la Copa América. No podrá contar con el delantero italo-peruano Gianluca Lapadula, su máximo artillero en el reciente certamen continental, suspendido para el primer partido.

En contraste, el histórico goleador Paolo Guerrero fue citado tras dejar atrás problemas físicos.

Después de un inicio ideal, el ciclo del argentino Gustavo Alfaro en Ecuador enfrenta nubarrones tras dos derrotas en la anterior fecha de eliminatorias y un pobre desempeño en la Copa América.

En casa ante Paraguay (7 puntos) no podrá contar con el volante Moisés Caicedo ni el portero Alexander Domínguez, suspendidos.

Los regresos de Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero resaltan en la convocatoria de Colombia (8) para visitar a Bolivia (5) en La Paz. En cambio, el entrenador Reinaldo Rueda no le dio el perdón a James Rodríguez tras la disputa pública que mantuvieron en la previa de la Copa América.

Mientras el defensor Yerry Mina estará ausente por lesión, su compañero en la zaga Davinson Sánchez también fue autorizado por el Tottenham a viajar a condición de no jugar ante Chile y estar disponible antes del encuentro frente a Chelsea el 19 de septiembre.

En contraste con el desempeño gris en las eliminatorias, Colombia obtuvo el tercer puesto de la Copa América.

La Verde, por su parte, necesita aferrarse como nunca a la altura de la capital en el tramo decisivo de las eliminatorias. Como su próximo rival también está habituado a jugar en esa condición geográfica, ha optado por prepararse en la población rural de Huarina, a 3.800 metros de altitud, 200 metros más que La Paz.

___

Los corresponsales en Sudamérica contribuyeron con este reporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.