Pese al Covid-19, se reducen defunciones en Aguascalientes

A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que ha provocado 342 defunciones en Aguascalientes, la cantidad de decesos que se han registrado en lo que va del año ha sido menor a la que se presentó el año anterior.

Según datos del Registro Civil del Estado, durante 2019 se emitieron 4 mil 268 actas de defunción. Sin embargo, en el presente año, aún y con los estragos que ha provocado la pandemia, se han emitido 4 mil 188 actas de defunción, es decir 80 menos en relación al año previo.

Sobre el tema, la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco, señaló que varios factores sociales han influido para que las defunciones con causas distintas al SARS-COV2 se hayan mantenido estables, como por ejemplo los accidentes automovilísticos y el periodo de aislamiento que la mayoría de las personas se vio inducido a cumplir en los primeros meses de la contingencia.

“Por ejemplo en esta ocasión no tuvimos Feria de San Marcos y entonces disminuyó el número de accidentes, la gente estuvo en sus casas y eso evitó que se propaguen infecciones comunitarias como las neumonías por contagio comunitario, y el hecho de que hayamos estado guardados en nuestras casas representó menos riesgo para contraer enfermedades o accidentes”.

Para el caso de las muertes relacionadas a casos de Covid-19, la funcionaria estatal indicó que las actas de defunción se emiten a partir de los certificados médicos entregados por las instituciones públicas de salud o por las clínicas privadas, en donde se señala que la causa del deceso esté ligada al coronavirus.

“Si un certificado emitido por un doctor dice que la causa de muerte fue por Covid, y posterior a la muerte se hace el estudio post-mórtem, con un comité, y se define que fueron causas asociadas pero no necesariamente fue Covid, ellos modifican el certificado médico, sin embargo el acta de defunción ya no es modificable”, subrayó.

Aunque las cifras entre el Registro Civil y el ISSEA van prácticamente de la mano, en algunas ocasiones puede tener una diferencia en base a los criterios que se aplican por parte de la instancia de salud para determinar las características de la persona que falleció, agregó Carmen Lucía Franco.

“Hasta ayer nosotros teníamos 337 registros de defunción por Covid-19, y el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) reporta 332, lo que pasa es que puede haber diferente criterios que hacen que haya esta variación, como por ejemplo que no contabilicen a las personas de fuera o que falten los estudios post-mórtem o la ratificación de la causa de Covid”.

Para tramitar la defunción por esta causa se tienen dos formas: a través de la funeraria o por los particulares.

Indicó que se ha instruido a las funerarias que cuando se tengan personas fallecidas por el Covid-19 se dé un plazo de varios días para entregar los documentos oficiales, aunque el registro se realiza el día del fallecimiento.

“A las funerarias se les está pidiendo que dejen pasar algunos días para que puedan traer los documentos en original, pero ellos de inmediato nos mandan escaneados los documentos vía Whatsapp, nosotros levantamos el acta de defunción, luego se traen los documentos, se firma el acta y luego se les libera, a fin de evitar contagios a nuestro personal, porque finalmente los documentos son manipulados por los familiares”, finalizó.