Pese a la advertencia de ‘peligro claro y presente’, el tirador de Highland Park aún pudo comprar armas

Dos días después de que un tiroteo masivo en el desfile del Día de la Independencia de Highland Park conmocionara al país y pusiera un enfoque renovado en las debilidades de las leyes de armas de Illinois, las autoridades continuaron discutiendo cómo el presunto pistolero Robert Crimo III aparentemente compró un rifle de alto poder a pesar de los episodios preocupantes en sus antecedentes.

Un informe de 2019 de la policía de Highland Park que advirtió que Crimo podría representar un “peligro claro y presente” no cumplió con los estándares para declararlo una amenaza inminente, dijeron representantes de la Policía de Illinois (ISP), que administra los permisos. Y nada bajo la ley actual les habría impedido emitirle un permiso de armas unos meses más tarde, dijo Brendan Kelly, director de ISP, a los periodistas el miércoles.

Crimo obtuvo legalmente varias armas de fuego, incluido el rifle que supuestamente usó para dispararle a decenas de personas en el desfile de Highland Park esta semana.

Los fiscales del Condado Lake dijeron en la corte el miércoles que Crimo disparó un rifle semiautomático Smith & Wesson M&P15 y tenía tres cargadores de 30 rondas cuando abrió fuego desde un techo.

Cuando terminó, quedaron 83 casquillos de bala donde supuestamente se posicionó para el ataque que mató a siete e hirió a decenas. Crimo enfrenta múltiples cargos de asesinato en primer grado relacionados con la masacre; se ordenó su detención sin derecho a fianza después de una breve audiencia el miércoles.

La tarjeta de identificación de propietario de su arma de fuego fue aprobada en enero de 2020, cuatro meses después de que la policía de Highland Park le dijera a la policía estatal que alguien había denunciado que Crimo había amenazado a su hogar con “matar a todos”.

“Hemos realizado una investigación muy exhaustiva durante las últimas 48 horas para analizar todos los aspectos de esto”, dijo Kelly el miércoles. “Y si observa el informe que comprensiblemente presentó el Departamento de Policía de Highland Park, en respuesta a la información que tenían, y luego observa la ley con respecto al peligro claro y presente… eso no alcanzó ese umbral”.

Cuando Crimo luego solicitó la tarjeta FOID, “todas las cosas que, según la ley, podrían ayudarnos a evitar que emitamos una tarjeta de identificación de armas de fuego, ninguno de esos factores estaba presente en ese momento”, dijo Kelly. Por lo general, esas alertas incluyen una condena por un delito grave o el internamiento en un centro de salud mental.

Los funcionarios revelaron esta semana que, si bien Crimo no tenía antecedentes penales significativos, la policía estuvo en contacto con él dos veces en 2019.

El primer contacto que tuvo la policía con Crimo fue en abril de 2019 cuando los llamaron porque supuestamente Crimo había intentado suicidarse una semana antes. Los oficiales determinaron que el asunto estaba siendo manejado por profesionales de la salud mental.

El 5 de septiembre de ese año, alguien informó a la policía que le dijeron que Crimo amenazó el 2 de septiembre con “matar a todos”, según los registros públicos publicados por Highland Park.

La policía se puso en contacto con Crimo para un chequeo de bienestar, y Crimo “admitió estar deprimido” el día en que supuestamente hizo la amenaza, según un informe policial.

“Robert no habló sobre el lenguaje que usó el (2 de septiembre) ni tampoco su madre”, dice el informe.

Crimo negó que tuviera intenciones de hacerse daño a sí mismo o a otros, y la policía sacó más de una docena de cuchillos del armario de su dormitorio; su padre, Robert Crimo Jr., dijo que eran suyos. La policía le devolvió los cuchillos al padre de Crimo.

No se realizaron arrestos. Sin embargo, la policía de Highland Park presentó un informe de peligro claro y presente a la Policía de Illinois con respecto a Crimo.

Las reglamentaciones estatales requieren que las autoridades escolares y las fuerzas del orden público completen dicho informe cuando determinen que alguien podría representar una amenaza inminente de daño para sí mismos o para otros. Cuando la policía estatal recibe el informe, es responsable de tomar la determinación final sobre si la amenaza es válida.

Y, dijo Kelly el miércoles, el informe policial de Highland Park no cumplió con ese estándar.

“Lo que tenemos aquí es un oficial que miró un informe y vio a un solo individuo informar a otro individuo sobre una amenaza hecha por (Crimo)”, dijo Kelly.

“La policía trató de corroborar eso. No pudieron corroborarlo. Hicieron que el individuo dijera que no era una amenaza para ellos mismos ni para los demás. Y tenías a la madre también de acuerdo con ese individuo”.

El texto disponible en los informes policiales redactados no establece específicamente que la madre de Crimo cuestionó la amenaza de violencia o estuvo de acuerdo en que Crimo no era una amenaza; sin embargo, algunas partes de los informes fueron tachadas.

Además, cuando se presentó el informe, Crimo no tenía una tarjeta FOID ni una solicitud pendiente. Entonces, en el momento en que recibieron el informe, no había nada que revocar o negar, dijeron los funcionarios de la Policía de Illinois a principios de esta semana.

El padre de Crimo no vivía con Crimo ni con la madre de Crimo en el momento de las supuestas amenazas de 2019, según Steve Greenberg, abogado de los padres.

Greenberg le dijo al Tribune que el padre de Crimo no sabía sobre el incidente relacionado con las supuestas amenazas de su hijo cuando patrocinó la solicitud FOID de Crimo unos meses después.

Crimo tenía 19 años cuando solicitó el permiso de armas en diciembre de 2019. Cualquier persona menor de 21 años debe tener su solicitud “patrocinada” por un padre o tutor, según la policía estatal. Se requiere que el patrocinador llene una declaración jurada afirmando que el patrocinador no tiene condenas por delitos graves, adicciones a las drogas u internamientos recientes por razones de salud mental, es decir, que el patrocinador sería elegible para un FOID.

La Policía de Illinois revisó su solicitud en enero de 2020 y emitió a Crimo su tarjeta FOID. En febrero de 2020, Crimo compró el rifle Smith & Wesson que supuestamente usó para dispararle a decenas de personas en el desfile de este año.

Crimo compró legalmente cinco armas de fuego en total entre 2020 y 2021, incluida la Smith & Wesson. Crimo no tenía antecedentes penales significativos y pasó varias verificaciones de antecedentes en el proceso de compra de sus armas, según la policía estatal.

Mientras tanto, algunos legisladores todavía tenían dudas sobre cómo se aprobó la solicitud de la tarjeta FOID de Crimo.

“Si tenemos personas que compran armas legalmente y son las que consideramos personas equivocadas, tenemos que detener eso”, dijo la representante estatal demócrata Kathleen Willis de Addison, quien ha patrocinado una legislación destinada a fortalecer las leyes FOID. “… ¿Cómo podemos asegurarnos de tener toda la mejor información en el futuro para que no tengamos a las personas equivocadas comprando armas en este estado?”.

En un comunicado, un portavoz del gobernador J.B. Pritzker dijo que la administración “revisará una vez más todo lo que sabemos sobre este pistolero en el contexto de nuestras leyes y determinará qué más podemos hacer para continuar con nuestro trabajo de seguridad pública”.

“A medida que avanza esta investigación en las próximas semanas, aprenderemos más sobre este incidente y si la ley se quedó corta, y es imperativo que tengamos todos los hechos para que podamos trabajar juntos para fortalecer las leyes que ya están en los libros”. dijo la declaración de Jordan Abudayyeh.

Los funcionarios federales pudieron rastrear el arma después de que Crimo aparentemente la dejó caer cuando salía del área. Las autoridades han dicho que aparentemente lo dejó atrás mientras vestía de mujer, tal vez para ayudarlo a mezclarse con la multitud que huía mientras escapaba de la ruta del desfile.

El número de serie del arma de fuego fue rastreado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que determinó que había sido fabricada por Smith & Wesson. En todos los rastreos, los agentes luego se comunican con los fabricantes para averiguar dónde se envió el arma, generalmente para la venta.

Ese punto de venta también es investigado por agentes de la ATF, quienes entrevistan al comerciante con licencia federal que vendió el rifle. El papeleo retenido por los distribuidores de FFL incluye el nombre de los compradores, dijeron funcionarios y expertos, en este caso Crimo.

El nombre del distribuidor de FFL se mantiene en reserva porque aún se están realizando entrevistas sobre las ventas, dijo el subjefe del alguacil del Condado Lake, Chris Covelli, portavoz del grupo de trabajo que investiga el tiroteo.

mcrepeau@chicagotribune.com

asweeney@chicagotribune.com

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA