"Pescado racista": vandalizan la estatua de La Sirenita en Dinamarca con un duro mensaje

COPENHAGUE.- "Pez racista". Con ese fuerte mensaje escrito sobre la base de la estatua de la Sirenita, Dinamarca amaneció con la noticia de que la escultura de bronce realizada en honor al famoso cuento de hadas escrito por Hans Christian Andersen que se ubica en el mar frente a un muelle en Copenhague fue vandalizada.

La policía realizó un peritaje alrededor de la estatua y dijo que aún no había identificado a los autores, pero dejó en claro cómo catalogaban el hecho. "Lo consideramos vandalismo y hemos comenzado una investigación", dijo un vocero de la policía de Copenhague.

Realeza: la difícil decisión del príncipe William y Kate Middleton que afecta el futuro de sus hijos

La escultura de 107 años, obra del escultor Edvard Eriksen, es un símbolo de la capital danesa y es visitada por un millón de turistas cada año.

Si bien no es vinculante con el destructivo episodio, durante los últimos meses, los manifestantes del movimiento Black Lives Matter en todo el mundo se mostraron en contra de las estatuas de personajes históricos que desempeñaron un papel en la opresión racista, como los traficantes de esclavos y los colonialistas.

La Sirenita no formó parte de este debate, pero el año pasado una reversión en vivo de Disney de la película animada que lleva el nombre del personaje fue motivo de polémica después de que la actriz afroamericana Halle Bailey fuera elegida para el papel central.

IFE ANSES: 5 preguntas clave sobre el pago de julio del bono

Pero esta no es la primera vez que la estatua sufre un hecho de vandalismo. De hecho, se registraron distintas acciones contra la obra por parte de activistas contra la caza de ballenas y manifestantes prodemocráticos, al menos en dos oportunidades.

La ninfa que renunció a la inmortalidad a cambio de dos piernas por amor a un príncipe sufrió varios ataques, como pintadas, encadenamientos o mutilaciones. El 24 de abril de 1964, la Sirenita apareció decapitada por primera vez, sin que hasta ahora se haya encontrado a los autores, pero el artista y escritor danés Joergen Nash se atribuyó el atentado en unas memorias recién aparecidas.

Otro de los atentados más memorables fue en abril de 1989, cuando la escultura apareció encadenada del cuello a las muñecas, con una pintada de protesta contra la Comunidad Europea.

Viral: el sorprendente momento en el que un águila caza a un tiburón en la playa

En enero de 1998, la estatua de la Sirenita apareció sin cabeza después de que agentes de la policía recibieran una llamada anónima que les informó que algo pasaba con la escultura. A partir de allí, buceadores de la policía buscaron en los alrededores la cabeza de la estatua, mientras se trataba de localizar a dos jóvenes patinadores que, según algunos testigos presenciales, se encontraban en los alrededores.

La Sirenita fue emplazada a la entrada del puerto de Copenhague el 23 de agosto de 1913, gracias a una donación del magnate cervecero danés Carl Jacobsen, que quiso inmortalizar el personaje de Hans Christian Andersen.

Agencia Reuters