Pesadilla con repartidores: destrozan el pedido y se van. ¿Qué hacer si te pasa esto?

Ante el auge global del comercio electrónico, en México aumentaron las empresas de mensajería y paquetería, lo que ha derivado en la nueva pesadilla para los consumidores: recibir artículos maltratados o hasta destrozados a causa muchas veces, de malas prácticas de los propios repartidores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el 2020 había en México 1,353 empresas de mensajería y paquetería, un crecimiento del 77% respecto a 2019 cuando solo existían 764.

Este crecimiento trajo consigo malas experiencias para los clientes, pues algunos reciben artículos maltratados. Tal fue el caso expuesto por el usuario de TikTok @cesarglzc, de la Ciudad de México, quien compartió una grabación donde se observa a un repartidor acercarse a su domicilio y sin tocar el timbre avienta una caja con el logotipo de Amazon que había sacado de su vehículo.

De acuerdo con el usuario, el repartidor reportó que no había nadie en el domicilio para recibir la entrega por lo que simplemente aventó uno de dos paquetes que debía entregar. El segundo no sufrió el mismo destino ya que requería de un código para ser entregado.

En otros países la situación no es muy diferente, por ejemplo la cuenta de TikTok @yuliads90, mostró que en Florida, EEUU, un repartidor de productos adquiridos en Temu aventó la mercancía hacia la entrada de su domicilio, mientras que uno de mercancía adquirida en Amazon se acercó hasta el domicilio y colocó el paquete en la entrada.

Algunos clientes han encontrado sus pedidos destrozados luego de que el trabajador de mensajería los aventara. Tal fue el caso de @newflorcity, de Nueva York, EEUU quien mostró su mercancía rota.

En España, el usuario de TikTok @josemasuarez49, documentó algunas de las entregas que realiza. En una ocasión indicó que el cliente le solicitó lanzar el paquete a su balcón, sin embargo el intento falló y el paquete derribó una maceta en su trayecto de regreso.

En México existe un Reglamento de Paquetería y Mensajería que en su Artículo 24 menciona: “el Permisionario será responsable por el retraso, pérdida, robo, extravío, daños, faltantes, destrucción de los paquetes o por cualquier otro daño o perjuicio que pueda originarse con motivo de la prestación del servicio de paquetería y mensajería; excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor en términos de la legislación aplicable y en lo particular, de acuerdo con los términos establecidos en la propia Carta de Porte o Guía”.

En el Artículo 25 explican la reparación del daño: “el Permisionario deberá indemnizar al Remitente por el atraso en la entrega de los paquetes en los términos que establezca la Carta de Porte o Guía. La indemnización, por cada día de atraso, será el equivalente a cinco días de salario mínimo general para el Distrito Federal, vigentes a la fecha del evento, salvo pacto en contrario que eleve la cantidad de indemnización. La indemnización por cualesquiera de los otros eventos señalados en el artículo anterior será el equivalente a quince veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, a la fecha del evento, salvo pacto en contrario que eleve la cantidad de indemnización”.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha informado que se pueden realizar quejas en contra de las empresas de paquetería por medio de Concilianet, ya sea vía telefónica o al correo conciliaexpres@profeco.gob.mx. Para verificar qué empresas están registradas en este servicio se puede consultar la lista en su sitio web.

https://twitter.com/Profeco/status/1260359102145814530

https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/archivos/LISTADO%20DE%20PROVEEDORES%20PARTICIPANTES%20CONCILIANET.pdf