La peruana Sandra Gamarra expone en Madrid su visión sobre la colonización

·2  min de lectura

Madrid, 21 sep (EFE).- La artista hispanoperuana Sandra Gamarra exhibe en la Sala Alcalá 31 de Madrid la exposición "Buen Gobierno", una colección de piezas cuya temática gira en torno a la época colonial española en Perú, y que pretende mostrar una “historia alternativa a aquella que se enseña en las escuelas”.

"Buen Gobierno", que incluye pinturas, esculturas y otras proposiciones artísticas, “es un intento de mostrar lo que fue el inicio de la nación peruana, pero también el momento en que termina de dibujarse España misma, después de la conquista de América”, explicó a EFE Gamarra.

La exposición destaca la manera en la que los discursos históricos hasta nuestros días “han obviado e invisibilizado”, según la artista, los relatos de las culturas nativas y mestizas.

“Yo estoy convencida de que tanto las naciones sudamericanas como España se forman a partir del descubrimiento del continente”, destacó la artista hispano-peruana.

El nombre de la exhibición, "Buen Gobierno", tiene su origen en el famoso manuscrito "Primera Crónica y Buen Gobierno", firmado en 1615 por Felipe Guamán Poma de Ayala y dirigida al rey español Felipe III, que pretendía retratar la realidad colonial andina y denunciar los abusos y la explotación por parte de los colonizadores.

Gamarra, que posee la doble nacionalidad peruana y española y cuyas obras han sido expuestas en todo el mundo, habla en estas obras de la ‘decolonización’, término que hace referencia al tipo de herencias coloniales que persisten, e incluso se expanden aún después de la descolonización.

“Aníbal Quijano, un pensador peruano, entiende que el sistema de gobierno colonial se ha mantenido hasta nuestros días y lo llama 'la colonialidad del poder'”, indicó Gamarra.

Por lo tanto, según la artista, “el intento ‘decolonial’ es justamente exponer estas tramas que se han ocultado por este otro tipo de sistemas, pero que organizan un sistema de jerarquías que se ha mantenido” desde las colonias.

En las abundantes pinturas que se encuentran en la exposición destaca el color rojo, que inunda la mayoría de retratos, dejando apenas algunos rostros y formas al descubierto, y que representa la ruptura con la pintura tradicional, “que no es un producto de la cultura nativa”, según relata Gamarra.

"Buen Gobierno" es también una denuncia contra los males que azotan todavía hoy a América Latina e incluye, por ejemplo, recortes de periódicos peruanos en los que se denuncian escándalos de corrupción.

La artista explica que es un intento de mostrar que los sistemas políticos actuales en Perú, y en Latinoamérica por extensión, todavía hoy en día adolecen de un “trasfondo de corrupción por la riqueza que generan para los países desarrollados”.

Sandra Gamarra opina que estos países más ricos "encuentran frutos y mano de obra barata, de los que se benefician los políticos corruptos” en esta “nueva ‘colonialidad’”.

La sala Alcalá 31, acogerá el proyecto "Buen Gobierno", cuyo comisario es el historiador, profesor e investigador Agustín Pérez Rubio, desde este martes hasta el 16 de enero de 2022.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.