Dos perturbaciones, incluida una que se acerca al Caribe, podrían convertirse en depresiones tropicales

Una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente tranquila está a punto de entrar en acción esta semana con la posibilidad de que se formen dos depresiones tropicales.

Un área de clima tormentoso ubicada a varios cientos de millas de la frontera donde el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Caribe noroccidental tiene un 80% de posibilidades de organizarse en una depresión tropical “como mínimo” durante los próximos cinco días, con un 50% de posibilidades. durante las próximas 48 horas, según una actualización emitida a las 8 a.m. del martes por el Centro Nacional de Huracanes. Una depresión es la forma más débil de ciclón tropical, un sistema giratorio de baja presión que se clasifica como depresión, tormenta tropical o huracán, según la velocidad del viento.

El sistema aún carece del centro bien definido característico de los ciclones tropicales, según el centro de huracanes. Se espera que se mueva hacia el oeste, y luego hacia el oeste-noroeste, de 5 a 10 mph hacia las islas del noreste del Caribe durante los próximos días, dijo el centro de huracanes. Si alcanza la fuerza de tormenta tropical, que requiere velocidades de viento de al menos 39 mph, se llamaría Danielle.

La presencia de cizalladura del viento cerca del Caribe podría ser un obstáculo para un mayor desarrollo más allá de una depresión tropical, según AccuWeather, el servicio de pronóstico privado.

El sistema es una de las dos áreas de baja presión que se están monitoreando para la posible formación de ciclones, a medida que el Atlántico se asienta en el período pico tradicional para la formación de tormentas. La parte más activa de la temporada de huracanes es desde mediados de agosto hasta finales de octubre, siendo el 10 de septiembre el pico estadístico de la temporada.

“Parece que septiembre realmente podría iniciar un período activo en los trópicos. Se espera que un tren de ondas constantes de energía que sale de África hacia el Atlántico tropical mantenga las cosas activas durante un tiempo en la cuenca del Atlántico”, dijo el meteorólogo de AccuWeather Brandon Buckingham.

Una segunda área de interés es una onda tropical frente a la costa oeste de África que tiene un 40 % de posibilidades de formación de ciclones en los próximos cinco días y un 20 % de posibilidades en los próximos dos días.

Si se convirtiera en una depresión tropical, se espera que sea de corta duración.

A fines de esta semana, se pronostica que la perturbación se mueva sobre aguas más frías y no se espera un mayor desarrollo, dijo el Centro Nacional de Huracanes el martes temprano.

Después de Danielle, la siguiente tormenta con nombre que se formaría sería Earl.

Con solo dos días restantes en el mes, esto podría terminar siendo solo el tercer agosto desde 1961 que no ha habido una tormenta tropical en el Atlántico, según AccuWeather.

Solo ha habido tres tormentas con nombre en lo que va de la temporada: Alex, Bonnie y Colin, y la última, Colin, se disipó el 3 de julio, lo que significa que esta racha de 58 días es la tercera más larga en la historia de la temporada de huracanes en el Atlántico sin un nombre. tormenta desde 1995.

La racha seca más larga desde 1995 ha sido de 61 días, del 18 de junio al 18 de agosto de 1999. Sin embargo, esa racha de dos meses de inactividad fue seguida por una conclusión frenética de la temporada de huracanes que contó con cinco tormentas de categoría 4 (Bret, Cindy , Floyd, Gert y Lenny) y la empapada Categoría 2 Irene, que logró una rareza, con su mirada recorriendo los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach a mediados de octubre. También hubo una racha de 59 días durante la temporada 2007.

Los meteorólogos dicen que el aire seco, el polvo del Sahara y la cizalladura del viento han sido algunas de las razones por las que no ha habido más tormentas este año.

De las tres tormentas nombradas en lo que va de la temporada, solo Alex dio a conocer su presencia en el sur de Florida al arrojar hasta 12 pulgadas de lluvia en algunas áreas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió sus predicciones actualizadas de la temporada de huracanes a principios de este mes.

La NOAA predice de 14 a 20 tormentas con nombre y de seis a 10 huracanes, de los cuales tres a cinco son importantes, es decir, de categoría 3 o superior.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.