Por qué algunas personas, como Hillary Clinton, no sudan

Hillary Clinton no se salva del escrutinio público. De hecho, un detalle curioso sobre la candidata presidencial que se ha podido apreciar en varias ocasiones es que no suda.

¿Hillary Clinton sudará esta noche, 13 de octubre, en el primer debate demócrata? (Foto: Scott Eisen/Getty Images)

Clinton habló sobre su aparente “poder sobrenatural” en una entrevista para BuzzFeed, en el podcast de Another Round. “La cosa más rara sobre mí es que no sudo”, reconoció.

Y a continuación bromeó sobre ello.

“Chicas, ustedes han sido las primeras en darse cuenta de que en verdad no soy humana. Me construyeron en un garaje de Palo Alto hace mucho tiempo… Un hombre, cuyo nombre debe permanecer en secreto, me creó en su garaje”, dijo. “Conozco a más personas que no sudan y he visto otro tipo de cosas que me hacen sospechar que quizás él ha creado una nueva raza: la raza de los robots”.

La aparente impermeabilidad de Clinton ante el calor no es una novedad, ya se había documentado. Un artículo del 2012 en Conde Nast Traveler hablaba al respecto de manera detallada, después de que el escritor acompañara a Clinton durante nueve días en su viaje por China, Bangladesh y la India, a principios del mes de mayo.

“Ella no suda. Literalmente hablando. Su piel ni siquiera adopta ese aspecto brilloso”, escribió Kevin Doyle. “No importa cuánto calor haga, no puedes detectar ni siquiera una gota, una perla de sudor o el más mínimo rastro de brillo en ella”.

Sin embargo, Clinton no es la única persona en el mundo que no suda. De hecho, hay quienes padecen una condición médica de nacimiento que les impide sudar, denominada anhidrosis. También hay una serie de condiciones que pueden causar lo que se conoce como displasia ectodérmica, la cual afecta las glándulas sudoríparas y, por ende, la capacidad de una persona para sudar, le explicó a Yahoo Health Delphine Lee, Doctora en Medicina y dermatóloga del Instituto de Cáncer John Wayne en el Providence Saint John’s Health Center de California.

“Hay personas que no tienen glándulas sudoríparas”, añadió.

No obstante, las personas con anhidrosis se exponen a que su temperatura corporal aumente de manera excesiva, por lo que deben evitar la actividad física intensa y los ambientes demasiado calurosos.

Lee también señala que el cuerpo necesita diferentes niveles de sudoración para funcionar de forma adecuada. Algunos tienen nombres clínicos, como la hipohidrosis, por ejemplo, que indica una disminución de la sudoración, y otros, ni siquiera se han catalogado.

En algunas personas el sudor se limita a ciertas partes del cuerpo, por lo que no siempre es visible, le comentó a Yahoo Health Ava Shamban, Doctora en Medicina y dermatóloga certificada que ejerce en Santa Mónica, California, quien es además autora del libro Heal Your Skin.

“A algunas personas no les suda mucho la cara o el cuero cabelludo, a otras sí”, explicó. “Sin embargo, podrían sudar profusamente bajo el brazo”.

Incluso la velocidad a la que una persona suda varía, le explicó a Yahoo Healt Ted Lain, Doctor en Medicina y dermatólogo que ejerce en la zona de Austin, Texas. “Algunas personas comienzan a sudar con mayor rapidez que otras”, añadió.

Lain también señaló que la sudoración puede ser muy sutil, formando “mini gotas” en la piel que no se pueden apreciar con facilidad.

Por supuesto, también hay razones médicas por las cuales disminuye la cantidad de sudor. Neil Sadick, Doctor en Medicina y profesor de dermatología clínica de la Universidad de Cornell, que también ejerce en una clínica privada en Nueva York, le explicó a Yahoo Health que muchas de las personas que se someten a tratamientos de botox y microondas sudan menos.

Además, señala que en realidad no existe un rango que determine lo que es normal en materia de sudoración, pero apunta que, por lo general, sudar menos no es sinónimo de enfermedad.

Por tanto, ¿la falta de sudoración de Clinton la convierte en un robot? No, pero sin duda es una habilidad muy útil y refrescante para hacerle frente a la campaña electoral.

Korin Miller