Las personas que creen en teorías conspirativas sobre covid-19 tienen más probabilidades de contraer el virus: estudio

·2  min de lectura

LAS PERSONAS que creen en las teorías conspirativas de COVID-19 tienen más probabilidades de contraer el virus, perder sus empleos y estar socialmente aisladas, según un nuevo estudio publicado en la revista médica Psychological Medicine, revisada por Cambridge University Press.

El estudio, realizado por investigadores en los Países Bajos, encontró que aquellos que creen en las conspiraciones de covid-19 tienen menos probabilidades de hacerse la prueba de covid-19. Pero es más probable que se infecten y den positivo.

“Una propiedad básica de las teorías conspirativas es que son consecuentes: incluso si una teoría de conspiración es extremadamente inverosímil según la lógica o la evidencia científica, si le parece real a un perceptor, tiene un impacto genuino en las actitudes, emociones y comportamiento”, escribieron los autores del estudio.

El equipo de investigación encuestó a 5,745 personas para proporcionar una gran muestra de observaciones de una prueba representativa de residentes holandeses. Se pusieron en contacto con personas en abril de 2020 y diciembre de 2020 para examinar si las creencias conspirativas al principio de la pandemia predecirían los resultados de salud y bienestar a finales de año, informó Medscape.

No te pierdas: Examen de aliento, una nueva manera de realizar pruebas rápidas de covid-19

Los investigadores preguntaron sobre cuatro creencias conspirativas sobre covid-19, incluyendo si el coronavirus es un “bioarma diseñada por científicos”, si el coronavirus es una “conspiración para quitarle los derechos de los ciudadanos para siempre y establecer un gobierno autoritario”, si el coronavirus es un “engaño inventado por grupos de interés para obtener ganancias financieras” y si el coronavirus fue “creado como un encubrimiento para el inminente colapso económico global”.

“Encontraron que las creencias conspirativas predecían una mayor probabilidad de violar las regulaciones del coronavirus, experimentar rechazo social, tener problemas económicos como pérdida de empleo o ingresos reducidos, y tener un menor bienestar general. La mayoría de los efectos se generalizaron a una susceptibilidad más amplia a las teorías conspirativas o a una mentalidad conspirativa en general”.

El equipo de investigación también encontró que las creencias conspirativas predecían una mayor probabilidad de interrumpidas las relaciones sociales. Las personas que obtuvieron una puntuación “baja” en creencias conspirativas tenían más probabilidades de rechazar a las personas que obtuvieron una puntuación “alta” en creencias conspirativas, indica Medscape.

“Respaldar públicamente las creencias conspirativas puede conducir a estigmas y reducir la red de apoyo social de las personas”, escribieron los autores. N

Con información de Medscape

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.