Más personas en la bahía de Tampa están dispuestas a hacer esto ante el cambio climático

La disposición de las personas en el área de la bahía de Tampa, Florida, a trabajar en grupo en favor de soluciones para enfrentar las marejadas ciclónicas y el incremento del nivel del mar aumentó 240%, de acuerdo con un proyecto de investigación de National Wildlife Federation.

El área de la bahía de Tampa, en la costa del Golfo, con 700 millas de hermosa costa y casi 4 millones de residentes, es una de las zonas de EEUU más vulnerables al cambio climático.

Se caracteriza por tener un alto riesgo y baja preparación ante los efectos del cambio climático, además de que hay una gran población y un amplio desarrollo en áreas propensas a inundaciones, se indicó en el proyecto.

“Los impactos del cambio climático, son cada vez más evidentes en toda la costa del Golfo, y puede ser abrumador para los miembros de la comunidad, comprender su papel y cómo ser parte de la solución”, dijo Amanda Moore, directora regional de National Wildlife Federation en la costa del Golfo.

Explicó que el proyecto “Dear Tampa Bay Project”, financiado por National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, revela el poder de la narración de historias como catalizador para aumentar la conciencia, potenciar la acción y crear un futuro más resiliente.

“Estas lecciones, se pueden aplicar mucho más allá del área de la bahía de Tampa, ya que buscamos comprender cómo las personas perciben el riesgo y la resiliencia y cómo buscan soluciones”, dijo Moore.

En el proyecto se señala que los gobiernos locales y las entidades regionales, están creando planes de resiliencia, para proteger a las comunidades contra un clima cambiante y tormentas cada vez más peligrosas. Es necesario ayudar a la comprensión y la participación de la comunidad en esa tarea, para que esos planes tengan éxito a largo plazo.

El proyecto incluyó un documental “Dear Tampa Bay” de 20 minutos que recoge los testimonios de líderes comunitarios de la costa del Golfo de Estados Unidos y explora cómo enfrentan los efectos del cambio climático.

El programa del Golfo de National Wildlife Federation exploró la comunicación sobre el cambio climático en la región de la Costa del Golfo a través de métodos innovadores de participación comunitaria y analizó cómo la narración personal a través de películas y excursiones dirigidas por expertos aumentan la conciencia sobre los riesgos y soluciones del cambio climático.

Después de más de 50 proyecciones del documental, en toda la región de la bahía de Tampa y de recorridos en barco, dirigidos por expertos, los participantes respondieron una encuesta.

Entre los hallazgos se destaca un incremento de 214%, en la disposición a trabajar en grupo, para educar a los vecinos sobre la necesidad de soluciones políticas frente el cambio climático.

También un aumento del 149%, en la disposición de asistir a reuniones para aprender sobre las iniciativas de resiliencia de la ciudad y el condado, y un alza del 35% en la disposición a asistir a las reuniones de preparación para huracanes.

La encuesta asimismo determinó un aumento del conocimiento sobre el incremento de la temperatura y las marejadas ciclónicas y un mayor interés sobre la responsabilidad individual, de la comunidad, el gobierno local y de los sectores sin fines de lucro, para desarrollar resiliencia al cambio climático y no depender del gobierno estatal y federal.

“Este proyecto, nos ayuda a entender cómo los enfoques de comunicación innovadores, pueden aumentar la comprensión de los líderes locales, sobre los riesgos relacionados con el clima y las oportunidades de resiliencia”, dijo Rebecca Johns, profesora asociada de geografía de la Universidad del Sur de Florida, quien dirigió la investigación.

Además, expresó, permite conectar a las personas con su entorno local y motivarlas a que sean parte de una ciudadanía activa.