El personal de salud de la provincia suma sus reclamos y aumenta la presión sobre Axel Kicillof

La Cicop llamó a una jornada de protesta para mañana; calificaron de "injusto" el aumento a los policías sin considerar a los médicos
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El gremio que nuclea al personal de la salud en la provincia de Buenos Aires se sumó a los pedidos de mejores condiciones salariales y laborales, y le suma un nuevo frente de conflicto al gobierno de Axel Kicillof, que todavía no solucionó el fuerte reclamo de la policía bonaerense.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia (Cicop) anunció una jornada de protesta para mañana por la reapertura de paritarias, un bono para todos los empleados y mejores condiciones sanitarias para trabajar en medio de la pandemia de coronavirus.

"Con salarios deteriorados, sin convocatoria a paritarias y sin licencias para los grupos de riesgo, lxs trabajadorxs de la Salud enfrentamos la tarea diaria poniendo lo mejor que tenemos, pero transitando nuestra propia angustia, la de nuestrxs compañerxs y con la sobrecarga de no ser suficientes en número para abordar los desafíos que la situación presenta", dice el comunicado en el que convocan a protestar.

Ayer, la Cicop había considerado "injusto" el aumento de sueldo que el gobierno de Kicillof le ofreció a las fuerzas de seguridad provinciales sin tener en cuenta al personal de salud.

"El malestar por la falta de aumento salarial es muy importante en todos los trabajadores esenciales. En este contexto, queremos expresar que sería muy injusto que el Gobierno otorgara un aumento solo al personal de seguridad sin considerar al personal de salud", dijo en un comunicado el secretario gremial de la Cicop, Pablo Maciel.

Los profesionales de la salud en la provincia cobran $46.800 como salario inicial por 36 horas de trabajo semanales. Los residentes de primer año, en tanto, cobran $44.900 durante 4 o 5 años si no acceden a una jefatura. En julio, se necesitaron $43.810 en la Argentina para no ser pobre.

Según el gremio, desde que comenzó la pandemia se infectaron en la provincia 16.000 profesionales, de los cuales fallecieron 75.

La protesta de mañana contará con el apoyo de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que ya tomó medidas de fuerza en distintos sistemas de salud del interior y que organiza una jornada de movilización para el 21 de septiembre.

El secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, cuestionó en diálogo con LA NACION al gobierno de Kicillof por haber cedido al reclamo policial "en 48 horas".

"Es injusto es que el gobernador se rinda en 48 horas ante la rebelión de una institución armada cuando hace 5 meses nosotros estamos dejando 28.000 contagiados y 110 muertos en todo el país. Todas las administraciones nos dejaron de a pie en esta coyuntura. No es injusto el reclamo policial, es injusta la respuesta", dijo el sindicalista.

La Fesprosa aclara que las condiciones precarias de trabajo del personal de salud se dan en todo el país. Además de haber hecho cuatro jornadas nacionales de protesta, también convocaron al cese de actividades, como hoy en Chubut y Santa Fe.

"Nosotros no necesitamos la legitimación policial para nuestros reclamos. Venimos haciendo estos reclamos hace cinco meses. Hicimos cuatro jornadas nacionales de lucha. Hay una hipocresía del poder porque a nosotros en estos cinco meses nos dijeron que tenemos razón pero que no hay plata", agregó Yabkowski.