Personal de salud exige despenalización del aborto en Puebla; urgen al Congreso legislarlo

undefined
undefined

Al señalar que los abortos seguros salvan vidas, un grupo de especialistas en ginecobstetricia de todo el país se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en Puebla y exigieron al Congreso local legislarlo.

Los expertos explicaron que el no hacerlo tiene consecuencias en la salud de las mujeres, desde hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad y la muerte.

En Puebla, de 2002 a 2022, se registraron hasta cuatro muertes por año de mujeres de todas las edades por causas relacionadas a la práctica de un aborto inseguro.

protesta por la despenalización del aborto en Puebla
(Foto: Cuartoscuro Archivo).

Aurora Morales Domínguez, ginecobstetra poblana, refirió que en 2021 Puebla ocupó el octavo ugar en el país con mayor incidencia de abortos, con 265.

Las especialistas conforman una red llamada Salvemos Miles de Vidas, las cuales no sólo exigen al Congreso del estado despenalizar el aborto, sino que además comparten sus experiencias como profesionales de la salud.

Entre sus vivencias se encuentran que en ocasiones no pudieron ayudar a sus pacientes debido a los prejuicios en torno a la interrupción del embarazo de manera segura, los tipos de abortos inseguros que se practican y que ponen en peligro la vida de las mujeres, además de la carga al sistema de salud en cuestión de gastos por atender dichas complicaciones.

“El aborto existe y existirá. La mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aun siendo ilegal e inseguro”, expuso Georgina Díaz Orozco, ginecobstetra.

personal de salud que exige la despenalización del aborto en puebla
(Foto: Facebook Salvemos Miles de Vida).

Las complicaciones de los abortos inseguros pueden significar un costo de 80 mil a 100 mil pesos por la atención en hospitales privados.

“Hacemos un llamado a los legisladores y tienen que emparar los códigos penales y definitivamente todos tenemos la obligación de brindarles a las mujeres la información necesaria, pues la falta de esta es por eso que caen en prácticas inseguras”, dijo Aurora Morales Domínguez.

Esta nota se publicó originalmente en Manatí.