Personal de limpieza del hotel Kinzie presentan queja laboral por supuestamente ser reemplazados el fin de semana del Día del Trabajo

El sindicato que representa al personal de limpieza del hotel Kinzie en River North dijo que presentó un cargo por práctica laboral injusta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que el hotel despidió ilegalmente a empleados de limpieza durante el fin de semana del Día del Trabajo.

El contrato de los trabajadores expiró el 31 de agosto, según Unite Here Local 1, el sindicato que representa al personal de limpieza del hotel. El 1 de septiembre, algunos trabajadores de limpieza participaron en una manifestación informativa antes de iniciar su turno, dijo el sindicato. Después de manifestarse, los trabajadores que habían participado fueron informados que no podían regresar al trabajo y que iban a ser reemplazados, dijo el sindicato.

El miércoles por la mañana, el personal de limpieza y los simpatizantes volvieron a manifestarse frente al hotel. Trece de los 23 trabajadores de limpieza del Local 1 en Kinzie han sido bloqueados, dijo Sarah Lyons, portavoz del sindicato.

Una carta del hotel enviada a un trabajador despedido y proporcionada por Unite Here alegaba que los trabajadores habían participado en una huelga económica en violación de su convenio colectivo y serían reemplazados.

“Tiene la oportunidad de solicitar su reintegro después de la huelga”, decía la carta de la gerente general Karen Criss. “Sin embargo, no hay garantía de que haya puestos disponibles”.

El sindicato sostiene que los trabajadores participaron en una manifestación informativa y nunca estuvieron en huelga.

El cargo que Unite Here presentó ante la NLRB alega que la dirección del hotel despidió a los trabajadores que se manifestaron y les dijo que estaban siendo reemplazados permanentemente, según una copia del documento proporcionada por el sindicato. También alega que el hotel amenazó con llamar a la policía si los empleados se manifestaban.

José Sánchez, quien dijo que ha trabajado en Kinzie durante 16 años, le dijo al Tribune el miércoles que lo dejaron afuera después de una manifestación. Sánchez, que trabaja preparando artículos de limpieza y ropa de cama para los encargados de habitación, dijo que gana poco menos de 24 dólares la hora.

“Estamos tratando de apoyar a la gente cuando se queda aquí”, dijo. “No es justo” cómo la empresa trata a los trabajadores, añadió Sánchez.

Aide Herrera, camarera de limpieza dijo que había trabajado en Kinzie durante casi 18 años, y contó al Tribune que la dejaron afuera después de participar en una manifestación en su día libre.

Herrera, madre soltera de tres hijos, uno de los cuales tiene necesidades especiales, dijo que sentía que el hotel no valoraba su trabajo.

“Necesito pagar mi hipoteca y todas mis cuentas”, dijo Herrera. “Y no estoy trabajando”.

El Kinzie es uno de los pocos hoteles con contratos que expiraron el 31 de agosto y que no ha liquidado su contrato con Unite Here, dijo Lyons. Alrededor de otros 30 hoteles del centro con contratos que expiraron el mes pasado, incluidas propiedades operadas por Marriott, Hilton y Hyatt, acordaron un contrato que, según el sindicato, incluye un salario mínimo de $25 para los trabajadores que no reciben propinas y fortalece sus pensiones.

Antes del reemplazo del personal, las negociaciones entre el sindicato y la dirección de Kinzie estaban programadas para el 19 de septiembre, dijo el sindicato. “En lugar de esperar a ver si las partes podían arreglar las cosas, el Hotel Kinzie despidió a sus trabajadores durante el fin de semana del Día del Trabajo”, dijo Unite Here en un comunicado de prensa del fin de semana.

Criss dijo en un comunicado el miércoles que “el hotel Kinzie aceptó todos y cada uno de los términos propuestos por el sindicato antes de que expirara el acuerdo, incluido el aumento de compensación que iguala a todos los demás hoteles”.

Unite Here dijo que Kinzie había “indicado estar de acuerdo” con los términos del contrato que otros hoteles habían aceptado, pero habían solicitado cambios adicionales.

Está previsto que el sindicato y el hotel se reúnan el jueves.

“Valoramos a todos nuestros empleados y nos complace reiterar que, de hecho, se ha acordado una mayor compensación. El sindicato propuso una reunión el jueves para discutir lo que consideramos cambios muy menores al acuerdo, que esperamos resolver en ese momento”, dijo Criss.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA