Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El personaje de "Borgen" se inspiró en la primera ministra danesa

COPENHAGUE, 7 oct (Reuters) - El guionista de la exitosa serie "Borgen" dijo que el tema principal de la última temporada de la serie -el lado oscuro del poder- se inspiró en la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, criticada por concentrar la autoridad.

El asunto ha adquirido relevancia para las próximas elecciones, en las que los daneses juzgarán el liderazgo de Frederiksen durante tres años caóticos por la pandemia, la guerra y las turbulencias económicas.

Adam Price, guionista y popular cocinero de la televisión danesa, ha sido aclamado internacionalmente por "Borgen", que regresó con su cuarta temporada este año, en la que retrata las experiencias de la veterana legisladora Birgitte Nyborg, interpretada por Sidse Babett Knudsen.

La serie, especialmente popular entre los británicos afines al género negro nórdico, ha dejado a menudo desconcertados a los daneses por su capacidad para presagiar los acontecimientos políticos en Dinamarca, incluida la elección de la primera mujer primera ministra del país.

"Tenemos una premisa para Borgen (...) ¿Puedes permanecer en el poder y seguir siendo fiel a ti mismo?", dijo Price a Reuters durante una entrevista en Copenhague.

En la cuarta temporada, que se emitió en febrero, Nyborg evolucionó hacia un personaje más oscuro centrado en aferrarse al poder, estableciendo paralelismos con Frederiksen, que ha concentrado la autoridad en torno a su cargo.

"Naturalmente, también nos inspiramos en elementos del carácter de nuestra actual primera ministra", dijo Price, quien añadió que el personaje de Nyborg también estaba influenciado por muchas otras personalidades políticas actuales y anteriores.

Los críticos afirman que el liderazgo verticalista de Frederiksen tuvo parte de culpa en la orden precipitada e ilegal de sacrificar todos los visones del país durante la pandemia de coronavirus, un escándalo que podría perjudicar sus posibilidades de volver a ocupar el cargo.

No depende de Price si Birgitte Nyborg volverá para una quinta temporada, pero una posible nueva serie podría llevarla a Bruselas y al centro de poder de la Unión Europea.

"Estoy seguro de que mucha gente en el Reino Unido lo disfrutaría, especialmente si no fuéramos muy amigos de Bruselas", dijo Price.

(Reporte de Nikolaj Skydsgaard. Editado en español por Vicente Valdivia)