Un persistente río atmosférico empapa California y amenaza con más inundaciones y deslizamientos

Por Steve Gorman y Jane Ross

LOS ÁNGELES, 7 feb (Reuters) - Una mortífera tormenta fluvial atmosférica se prolongó el martes por tercer día sobre el sur de California, Estados Unidos, empapando la región con lluvias que amenazaban con provocar más inundaciones y deslizamientos de tierra a medida que el sistema meteorológico se deslizaba hacia el suroeste desértico.

Tras un día de precipitaciones récord en toda la región, se amplió la alerta por inundaciones en el condado de Los Ángeles hasta las primeras horas del miércoles. Se emitió un aviso de inundación repentina para la costa del condado de Orange y se emitieron avisos de inundación tan al sur como San Diego y la frontera entre EEUU y México.

El miércoles por la tarde y por la noche se pronosticó una última, pero breve, ráfaga de lluvias torrenciales que empaparía de nuevo el sur de California antes de que los chubascos disminuyeran a finales de semana.

Mientras la lluvia caía en Los Ángeles, los equipos de trabajo y los residentes estaban limpiando los daños causados por 475 deslizamientos de tierra y casi 400 árboles caídos en la segunda ciudad más poblada del país hasta el martes por la noche, dijeron las autoridades.

Los árboles caídos y las líneas de servicios públicos dejaron sin electricidad a cientos de miles de hogares y empresas, incluidos 156.000 clientes que permanecían sin suministro en Los Ángeles hasta el martes por la mañana. Al anochecer se había restablecido el servicio para la mayoría de ellos, según las autoridades municipales.

La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo que al menos una treintena de edificios debían ser inspeccionados debido a los daños causados por el alud y los fallos en las laderas. Siete habían sido marcados como inseguros para su ocupación.

"Aunque la lluvia puede amainar un poco hoy, esta tormenta continúa, y eso significa que todavía necesitamos que los angelinos tomen precauciones", dijo la alcaldesa Karen Bass en una conferencia de prensa.

(Reporte y escrito por Steve Gorman en Los Ángeles; reporte adicional de Jane Ross en Los Ángeles, Brendan O'Brien en Chicago y Julia Harte en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)