Persisten robos en el transporte público de Aguascalientes

En los últimos meses han persistido los robos en contra de las unidades de transporte público e individual en el estado de Aguascalientes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las últimas actualizaciones de esta plataforma indican que, entre enero y septiembre de este año, se registraron 165 carpetas de investigación por robos en contra del transporte público y particular.

De ellas, 113 corresponden a denuncias por incidentes cometidos contra el transporte público individual, que podrían ser taxis o automóviles de plataformas.

También se suman 23 denuncias por robos dentro del transporte público colectivo, y 29 más por robos en transporte individual.

Cabe señalar que los robos en el transporte público colectivo e individual ya superaron el acumulado de denuncias contabilizadas en todo el 2022.

Incidentes, en el oriente

Por su parte, el titular de la Coordinación de Movilidad en Aguascalientes, Ricardo Serrano, aseguró que se están atendiendo las denuncias por robos y otros incidentes cometidos contra el transporte público.

Indicó que se sostendrá una reunión con las corporaciones de seguridad pública del estado y del municipio de Aguascalientes para analizar el comportamiento de estos delitos y así, crear una estrategia en conjunto.

“Vamos a tener reunión con la mesa de seguridad y transporte público en unos días, así como un foro con plataformas por temas de seguridad, estuve platicando con el secretario estatal y municipal para ver las evidencias, pero hasta el momento todo está tranquilo”.

Serrano Rangel reconoció que la mayoría de los incidentes ocurren en el oriente de la capital, por lo que se dará prioridad a la vigilancia de la zona.

Taxis conectados al C4

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, se reunió con representantes de la Federación de Taxistas del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de analizar la propuesta para conectar una red de cámaras instaladas en los taxis al sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4 Municipal.

Explicó que se trata de cámaras con capacidad para grabar de manera frontal y trasera, para incrementar la seguridad de los conductores y pasajeros de los taxis que forman parte de dicha federación.

La solicitud de conectar estas videocámaras al C4 Municipal, se realizó al titular de la SSPM, en el Complejo de Seguridad Pública Municipal, quien dijo que dicha petición será evaluada con responsabilidad y se dará respuesta en breve, e indicó que es una iniciativa importante del gremio para aumentar la seguridad de conductores y usuarios que en conjunto realizan miles de viajes las 24 horas del día por todo el municipio capital.