Perseidas 2022: ¿cuándo se verá la lluvia de meteoritos de agosto?

·3  min de lectura

Se acerca el tiempo del año donde las Perseidas, una de las lluvias de metoros más abundantes del año, toman protagonismo en el cielo nocturno.

Las Perseidas, también conocidas por sus bolas de fuego, son explosiones de luz y color más grandes que pueden durar más tiempo que una racha de meteoros media. Esto se debe a que las bolas de fuego se originan a partir de partículas más grandes de material cometario.

La NASA dice que las Perseidas, alcanzan su punto álgido a mediados de agosto con meteoros muy rápidos y brillantes, las Perseidas suelen dejar largas "estelas" de luz y color tras de sí cuando atraviesan la atmósfera terrestre.

Se trata de una de las lluvias más abundantes (se ven entre 50 y 100 meteoros por hora) y se producen con el clima cálido de las noches de verano, lo que permite a los observadores del cielo verlas fácilmente.

La lluvia de estrellas perseidas 2022 está activa del 14 de julio al 1 de septiembre. Sin embargo, el evento llegará a su máximo esplendor el 11 y 12 de agosto, según la Sociedad Americana de Meteoros y la NASA. Las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces es posible ver meteoros de esta lluvia a partir de las 10 de la noche.

Pero este año habrá un problema: la luna llena.

"Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores", dijo el astrónomo de la NASA Bill Cooke, que dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. "La mayoría de nosotros en América del Norte normalmente vería 50 o 60 meteoros por hora", dijo, "pero este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá eso a 10-20 por hora en el mejor de los casos".

A medida que la Luna llena disminuya, las Perseidas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto y cesarán por completo el 1 de septiembre.

El cometa

Los trozos de basura espacial que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Perseidas se originan en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Swift-Tuttle tarda 133 años en orbitar el Sol una vez. Fue Giovanni Schiaparelli quien se dio cuenta en 1865 de que este cometa era el origen de las Perseidas. El cometa Swift-Tuttle visitó por última vez el sistema solar interior en 1992.

El cometa Swift-Tuttle posee un gran tamaño: su núcleo tiene 16 millas (26 kilómetros) de diámetro. (Esto es casi el doble del tamaño del objeto que, según la hipótesis, provocó la desaparición de los dinosaurios).

La NASA dice que los meteoros proceden de las partículas sobrantes de los cometas y de los trozos de asteroides rotos. Cuando los cometas giran alrededor del Sol, dejan una estela de polvo tras de sí. Cada año, la Tierra atraviesa estas estelas de residuos, lo que permite que los trozos choquen con nuestra atmósfera y se desintegren para crear vetas ardientes y coloridas en el cielo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.