¿Perseguida o culpable? Tensa discusión en una radio española sobre Cristina y sus causas judiciales

Cristina Kirchner, en la inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona, en Avellaneda
Cristina Kirchner, en la inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona, en Avellaneda

La grieta argentina es un producto de exportación. Una discusión caliente y de tono elevado estalló este jueves en una radio española, cuando el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, presentó una encendida defensa de Cristina Kirchner y lo cruzó al aire el escritor inglés John Carlin, en un programa en el que había sido invitado a presentar su último libro.

“Cristina Kirchner ha sido víctima de una campaña de violencia mediática que llevó incluso a su intento de asesinato, que algunos malnacidos se atrevían a poner en cuestión diciendo que se lo había inventado. El nivel de putrefacción de la justicia argentina está más que acreditado”, dijo Iglesias, exvicepresidente del gobierno español que ahora se dedica a la militancia mediática. Es un asiduo visitante de Cristina Kirchner en Buenos Aires, al igual que su esposa, Irene Montero, actual ministra de Igualdad de España. Ha sido muy crítico de la condena por corrupción contra la vicepresidenta en la causa Vialidad y ella lo ha citado más de una vez por sus teorías sobre la connivencia entre medios de comunicación y jueces.

Pablo Iglesias, en su última visita a Cristina Kirchner en el Senado de la Nación
Pablo Iglesias, en su última visita a Cristina Kirchner en el Senado de la Nación

Iglesias, en una tertulia de en Radio Euskadi (medio público del País Vasco), presentó a Cristina como “víctima de una campaña de lawfare” que atribuyó a que “sigue siendo el principal activo político del movimiento que gobierna Argentina”. Pero, en clara sintonía con el discurso de la proscripción que pretende instalar la vicepresidenta argentina, añadió: “Eso sí, los jueces ya han dejado en claro que a Cristina no le dejan presentarse”. Quiso comparar también la Justicia argentina con la española y acusó al lider del Partido Popular (PP), Alberto Núñez-Feijoó, de manipular el sistema judicial para favorecer los intereses de la derecha.

En ese momento Carlin fue invitado a intervenir y no pudo contener su indignación: “Me parece fantástico este partidismo de Pablo Iglesias, esta solidaridad con la izquierda cualquiera sea esa izquierda. Cristina Kirchner es una persona espectacularmente corrupta. ¿Me vas a decir que Feijoó es más corrupto que Kirchner? Con los millones de dólares que han encontrado, los superpisos de lujo que han encontrado...por favor, me parece una falta de neutralidad extraordinaria”.

John Carlin quiso llegar a Venezuela para brindar una charla pero fue inadmitido
John Carlin

Carlin es un escritor de prestigio mundial, principal biógrafo de Nelson Mandela, alrededor de quien gira su obra más conocida “El factor humano” (base de la película “Invictus”). También escribió la biografía de Rafael Nadal y de Oscar Pistorius. Nacido Londres, hijo de un diplomático británico y de una española, pasó buena parte de su infancia en Argentina (donde estuvo destinado su padre). En su juventud trabajó para el Buenos Aires Herald, donde escribió habitualmente artículos que incomodaron a la dictadura militar. Actualmente vive en Barcelona y es columnista de varios medios internacionales, entre ellos el diario Clarín. Acaba de publicar el libro “El futuro es lo que era” con sus reflexiones sobre los grandes sucesos de la política global de los últimos 10 años.

Iglesias quiso acusarlo de estar vinculado a la derecha. “Yo celebro la enorme neutralidad de John Carlin que se le olvida que Feijoó tiene una foto en camiseta con un narcotraficante en un yate. No hay que fiarse de nadie que presuma de neutralidad”.

Carlin lo interrumpió con indignación: “Mis juicios no son según izquierda o derecha”.

-“Eso lo dices tú” -respondió Iglesias.

-“¡Por favor, qué ridículo!. No criticar a Cristina Kirchner es patético. Estar ahí, solidario con Cristina Kirchner, por el amor de Dios” -insistió el escritor.

-”Bueno, yo he dado mi opinión, sin interrumpirte ni insultarte. Hay que ser más humilde” -se quejó Iglesias, mientras el conductor del programa intentaba detener el inesperado cruce entre dos invitados que, en teoría, iban a hablar de otra cosa.

“A Cristina Fernández de Kirchner la han intentado asesinar y los medios de comunicación han tenido una responsabilidad notable en eso tratando de deshumanizar a una figura política muy importante”, quiso seguir Iglesias.

Carlin en ese momento ya no lo oía. El conductor de la tertulia descubrir, cuando quería agradecerle su presencia en el programa, que había cortado la comunicación mientras Iglesias seguía con su oda a la vicepresidenta argentina.

Iglesias fundó Podemos en 2014 y revolucionó la política española, al lograr resultados sin precedentes para una fuerza de izquierda radical. En 2018 llegó al gobierno en alianza con el actual presidente Pedro Sánchez. Se retiró de la política activa el año pasado, después de una estrepitosa derrota electoral en la Comunidad de Madrid, donde compitió para ser presidente regional. Desde entonces, con su partido en baja pero todavía aliado al gobierno, se dedica al activismo en medios de comunicación, con programas propios y participaciones como tertuliano en radio y televisión.