¿Perros y clientes difíciles? Sigue estos consejos de seguridad para el ‘delivery’ | Opinión

Hacer delivery parece una actividad sencilla. Y lo es, en teoría, pero trabajar en este sector no es tan fácil como parece, y los que hacen repartos a domicilio pueden estar expuestos a algunos riesgos.

En el delivery hay muy buenos clientes, clientes regulares, y clientes riesgosos, que en algunos casos tienes mascotas que no son muy amigables.

Aquí les comparto una lista lista de tips y herramientas útiles para estar protegidos cuando trabajas haciendo reparto a domicilio.

1. Siempre comparte tu ubicación

Hace un par de semanas se conoció la historia de una conductora que fue atacada por un cliente y su salvación fue el contacto con su familia durante la entrega. Tanto WhatsApp como iPhone tienen la opción de compartir tu ubicación; otras herramientas como el Apple AirTag pueden marcar la diferencia ante una actividad de riesgo.

Te recomendamos leer:

2. Las apps ofrecen herramientas de seguridad

Familiarízate con las opciones de seguridad que las aplicaciones de delivery ofrecen. Por ejemplo Doordash ofrece el “safeChat”.

Esta opción te permite denunciar a los clientes que usen un lenguaje ofensivo vía mensajes de texto.

También puedes presionar el botón de seguridad que tanto Doordash, Uber, Instacart o la mayoría de las aplicaciones tiene cuando estes ante una situación en la que sientas inseguridad o miedo. Mi consejo de corazón: no lo pienses dos veces, si sientes temor presiona ese botón.

3. Llama al 9-1-1

Entendemos que existe cierto temor de llamar al número de emergencia 911 pero permíteme sugerirte que tampoco lo pienses dos veces. De hecho, el protocolo a seguir ante una situación de riesgo, ya sea que un cliente te intimide o ataque la ruta, es llamar al 911.

Una vez que te pongas en resguardo de inmediato haz la llamada, pide asistencia policial y haz la denuncia correspondiente. Esto te ayudará de manera legal en muchos aspectos. Luego de la llamada al 911 comunícate con la aplicación mientras aún la orden esté abierta y haz la denuncia, siempre recordándoles que no te desactiven porque a veces las apps suelen ser ilógicas.

4. Cómo lidiar con los ataques de perros

Mensualmente en mi canal de YouTube o en las redes sociales recibo testimonios de personas que fueron atacados por perros y eso nos ha permitido trazar una hoja de ruta ante esa situación.

En caso de un ataque de un perro, lo primero es ponerse a buen resguardo y de inmediato llamar al 911 sin cerrar la orden. Una vez que llegue la policía hay que poner la denuncia y llamar a la aplicación. La orden no se debe cerrar para que la app se haga responsable debido a que pueden alegar que el repartidor no estaba activo o activa al momento del ataque.

Luego de hacer las denuncias con la policía y la aplicación, debes buscar asistencia médica o dirigirse de inmediato a la sala de emergencia, si es necesario. Recuerda que la salud es lo más importante.

Basado en mi experiencia, los clientes con animales violentos no suelen ayudar, solo se esconden. Una vez que te encuentres bien, llama a un abogado y explora que opciones legales tienes. Existen instituciones dedicadas a estas situaciones, así que busca en Google la que más te conviene en tu ciudad.

5. Es indispensable tener una linterna

Un conductor de delivery no puede salir sin su linterna, es una herramienta básica, ya que necesitas ver los números de las casas, ver por donde camina, y leer avisos. Yo nunca salgo de mi casa sin una linterna. Aquí te comparto un enlace de una linterna que me gusta debido a que se puede cargar vía USB.

6. Sigue tus instintos

Es fundamental escuchar lo que nos dice el instinto. Si recibes un mensaje de un cliente diciéndole, “¿Cuándo vas a traer mi comida?”, “Estás tardando”, o “¿puedes comprar unas cervezas cuando vengas? Te daré propina extra”, llama a la aplicación de inmediato y diles que no te sientes seguro o segura y que cancelen esa orden. El cliente ya te está enviando una clara señal de que es posible que las cosas no terminen bien.

7. Evita las estafas

Ninguna aplicación a través de sección de apoyo te llamará para pedirle datos como tu número telefónico personal o códigos para actualizar tu información bancaria. Jamás le des tus datos personales a los clientes, ni tu correo electrónico o número de teléfono.

Recuerda que a pesar de que las aplicaciones de delivery esconden tu número telefónico, los estafadores harán lo imposible para obtenerlo y también tu correo electrónico. Ya es práctica común el robo de cuentas y dinero de conductores a través de estafas telefónicas.

8. Pedidos para entregar alcohol

Aunque las situaciones irregulares pueden ocurrir a cualquier hora del día, mi sugerencia es que no aceptes órdenes de licor tarde en la noche. Pero si decides hacerlo, entonces hazlo con cuidado, jamás discutas con el cliente y trata de hacer la entrega lo más rápido posible.

9. Cámaras de seguridad

Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Trata de instalar una cámara de seguridad, ya que tener el evento grabado en video te podrá ayudar si necesitas emprender acciones legales.

El video también te sirve de prueba para salvar una entrega ya que en el mundo del delivery hay situaciones en donde el cliente intenta negar el pedido. De esta manera puedes probar que hiciste la entrega.

Espero que estos tips te ayuden a hacer tus entregas de delivery de la manera más segura.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.