Permisos para 'corredor de cascada' sobre autopista Columbia Gorge no volverán en 2023

Read in English

Funcionarios federales y estatales han decidido no volver a un sistema de permisos que limitaba la cantidad de personas que viajaban al "corredor de la cascada" de Columbia Gorge en la carretera histórica del próximo verano.

Los autos podrán viajar a lo largo de la Autopista Histórica del Río Columbia como en años anteriores, incluso durante el apogeo del verano. Se colocará un abanderado en el principal punto de congestión frente a Multnomah Falls Lodge en un esfuerzo por mantener el tráfico en movimiento, aseguraron las autoridades.

El año pasado, del 24 de mayo al 5 de septiembre, los visitantes que conducían entre Bridel Veil Falls (salida 28 de la Interestatal 5) y Ainsworth State Park (salida 35) debían obtener un "permiso de entrada programado", cuyo objetivo era reducir la congestión alrededor senderos populares como Multnomah, Wahkeena y Horsetail Falls.

El sistema logró reducir la congestión. Pero también hubo una confusión significativa, especialmente de los visitantes de otros estados, mencionaron las autoridades.

En última instancia, el sistema costó alrededor de 1 millón de dólares y no hubo fondos para hacerlo realidad este año.

"El sistema del año pasado fue un programa piloto, un experimento, pero no vino con fondos sostenibles para el futuro", afirmó Terra Lingley, coordinadora del área escénica nacional de Columbia River Gorge para el Departamento de Transporte de Oregon.

"Aprendimos mucho y reunimos una gran cantidad de datos, y esos datos apuntaban a la congestión y las preocupaciones de seguridad que se concentraban alrededor del frente de Multnomah Falls. Por lo tanto, nos centraremos en esa área y seremos específicos del sitio, en lugar de incluir el corredor más amplio", señaló Lingley.

Si bien el permiso para la carretera histórica desaparece por ahora, el permiso de entrada programada para el estacionamiento de la carretera interestatal 84 de Multnomah Falls seguirá vigente este año (más detalles a continuación).

Flagger buscará reducir la congestión en la carretera histórica

El problema más grande en el corredor de la cascada de la carretera histórica es un punto crítico importante, frente a las Cataratas de Multnomah, donde las personas a menudo intentan detenerse y encontrar un espacio en un área de estacionamiento muy pequeña.

“Tenemos personas que simplemente se sientan y esperan a que se abra un espacio, lo que impide el flujo de tráfico y conduce a ese cuello de botella; ese es realmente el mayor problema”, afirmó Karen Davis, oficial de asuntos públicos del Columbia River Gorge National Scenic. “Creo que estará bien simplemente tener un abanderado y mover a las personas y no permitirles bloquear el tráfico”.

La congestión frente a Multnomah Falls ha sido un problema importante en la histórica carretera del río Columbia. Este año, un abanderado intentará dirigir el tráfico y mantener los autos en movimiento.
La congestión frente a Multnomah Falls ha sido un problema importante en la histórica carretera del río Columbia. Este año, un abanderado intentará dirigir el tráfico y mantener los autos en movimiento.

Se mantendrá el permiso de entrada programada para el estacionamiento de Multnomah Falls I-84

El permiso de entrada programada requerido para estacionar en el paradero de I-84 Multnomah Falls volverá, comentó Davis. Ha estado en vigor los últimos cuatro años desde finales de mayo hasta el Día del Trabajo. Las fechas exactas se anunciarán más adelante.

Ese permiso cuesta 2 dólares de Recreation.gov y requiere que las personas elijan una hora para llegar y estacionarse. Una vez que están estacionados, los visitantes pueden quedarse todo el tiempo que deseen, aseguró Davis.

Durante el verano o los fines de semana, el estacionamiento de la I-84 es una mejor opción que tratar de encontrar un espacio en la carretera histórica porque hay mucho más estacionamiento, dijo Davis.

Se requerirá un sistema de entrada cronometrado para ingresar al corredor de cascadas de Columbia Gorge este verano, incluso a lugares como Multnomah Falls.
Se requerirá un sistema de entrada cronometrado para ingresar al corredor de cascadas de Columbia Gorge este verano, incluso a lugares como Multnomah Falls.

En cierto sentido, el área volverá a la forma en que se administraba hace dos años.

El desfiladero de Columbia experimentó un aumento vertiginoso de visitantes a lo largo de la década del 2010 a medida que aumentaba la población de Portland, pero fue sobrealimentado por el auge de personas al aire libre de Oregon durante la pandemia.

Planes a largo plazo para la carretera histórica

El sistema de permisos de entrada cronometrados para la carretera histórica no está necesariamente "muerto" y podría considerarse nuevamente. Los funcionarios observarán qué tan bien funciona el marcador en combinación con los permisos de verano para el estacionamiento de la I-84 Multnomah, apuntaron Davis y Lingley.

"Estamos trabajando para determinar cuál será la solución a largo plazo y de dónde provendrá la financiación a largo plazo", dijo Lingley. "Sabemos que cambiar esto cada año no es lo mejor para los visitantes, pero es un proceso complicado".

Servicio de transporte a través de Columbia Gorge continuará

Se espera que los servicios de transporte como Columbia Gorge Express, Sasquatch Shuttle y Gray Line Waterfall Trolly continúen brindando acceso y se recomiendan.

El permiso del corredor de la cascada recibió críticas

Además de ser confuso para los visitantes, que a menudo no estaban seguros de qué permiso comprar, los críticos también señalaron problemas de equidad con los permisos del corredor de la cascada.

Obtener un permiso requería iniciar sesión en Recreation.gov y pagar 2 dólares por automóvil por un permiso, lo que afectó a las poblaciones privadas de derechos sin buen acceso a una computadora, Internet o banco.

Chris Carvalho, un excursionista veterano en Gorge que expresó su preocupación por el sistema, afirmó que las personas mayores, las personas con discapacidades y las poblaciones minoritarias con acceso limitado a la banca lucharon para conectarse y obtener un permiso, o que se les hizo más difícil.

"El proyecto piloto demostró que es discriminatorio, impracticable y costoso de implementar", aseguró. "Solo permitió que los expertos en tecnología, en su mayoría acomodados y en su mayoría blancos disfrutaran de un recurso público, una clara violación de la confianza pública de las agencias administradoras para preservar el acceso equitativo a las tierras que todos poseemos y apoyamos con nuestros impuestos".

Lingley señaló que había 50 permisos gratuitos en persona disponibles cada día en el Centro de Visitantes Gateway to the Gorge y el Museo Histórico Cascade Locks.

"Incluimos este elemento específicamente para abordar las preocupaciones de equidad con los permisos", dijo.

Mantener los objetos de valor fuera de los automóviles estacionados en Columbia Gorge

Davis apuntó que cualquiera que se estacione en Columbia Gorge no debe dejar artículos valiosos en sus automóviles, ya que los robos son un problema frecuente en los comienzos de los senderos.

Zach Urness ha sido reportero de actividades al aire libre en Oregon durante 15 años y es el presentador del podcast Explore Oregon. Apoye su trabajo y suscríbase al periódico Statesman Journal. Urness es el autor de "Best Hikes with Kids: Oregon" y "Hiking Southern Oregon". Comuníquese con él por correo electrónico zurness@StatesmanJournal.com, por teléfono (503) 399-6801 o en Twitter @ZachsORoutdoors.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Permisos para 'corredor de cascada' sobre autopista Columbia Gorge no volverán