Aún permanecen 61 personas en albergue de Chalco
CHALCO, Méx., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Aunque en la mayoría de sus casas ya fue desalojada el agua residual que las inundó durante más de 35 días, 61 personas aún se encuentran en el albergue que habilitó el gobierno de Chalco para los damnificados de las colonias Culturas de México y Jacalones, porque no existen condiciones para que las puedan habitar.
"La mayoría de las personas se encuentran en labores de limpieza en sus domicilios, entonces se están generando las condiciones para que después de las revisiones de sus inmuebles están en condiciones de regresar a sus domicilios o cuánto tiempo más tardarán y cuáles son las afectaciones que tuvieron", explicó Mireya Ramírez Pérez, directora del albergue.
"Todavía no podemos regresar porque Protección Civil tiene que hacer una valoración de mi casa para ver si se puede habitar, ya que estuvo mucho tiempo con agua adentro y se mojaron las paredes. Adentro en mi casa le faltaron como 20 centímetros para que se llenaran todos los cuartos", contó Laura, quien vive en el albergue.
La directora expuso que los habitantes de esas dos comunidades ya quieren regresar a sus hogares, pero saben que tardará porque deben esperar el dictamen de Protección Civil, que determinará si sus inmuebles están aptos para que los ocupen, pues por el tiempo en el que estuvieron bajo las aguas negras se pudo dañar la estructura.
El 2 de agosto inició la contingencia en varias colonias de Chalco —Culturas de México y Jacalones 1 y 2, a las que se unieron después Emiliano Zapata, Nueva San Miguel y Tres Marías— luego de una tormenta que colapsó la infraestructura hidráulica y el líquido pluvial se combinó con el residual porque el sistema de drenaje no tuvo capacidad para desalojarlo, por lo que cientos de familias se inundaron.
Por la emergencia el ayuntamiento de Chalco habilitó varios albergues para que los afectados los ocuparan mientras se realizan las labores para contener la contingencia, pero sólo al de la calle Mixes, en la colonia Culturas de México, acudieron, principalmente, los que viven en la zona cero, que son los de esa comunidad y de Jacalones, donde el nivel del agua rebasó el metro y medio de altura, en algunos puntos.
"La mayoría de las personas que se albergan aquí son de la zona cero, que fue donde más elevadas estuvieron las inundaciones, de Culturas y de Jacalones, tenemos familias de ambas comunidades. Nosotros platicamos diario con ellos y les decimos cuáles son las condiciones y ellos saben que por ahora no pueden volver", dijo.
En el albergue pernoctan, desayunan, comen, cenan, se bañan; por la mañana van a ver su vivienda, sacan las cosas que no sirven y por la tarde regresan.