El periplo de los migrantes que esperan la regularización masiva en España, mientras la UE alista cambios

Al menos 500.000 inmigrantes se encuentran en España en situación administrativa irregular. Una situación que los invisibiliza y los deja fuera del acceso a derechos fundamentales, al tiempo que encaran obstáculos para trabajar en un país con dificultades por encontrar empleados en sectores de baja demanda entre los nacionales. Una posible regularización masiva, cuya entrada en trámite en el Legislativo fue recientemente aprobada, puede ser su solución. Sin embargo, aún falta un proceso en el Parlamento que puede tomar meses o hasta un año. Simultáneamente y ante el creciente fenómeno del éxodo desde África, el Parlamento de los 27 países de la Unión Europea aprobó un nuevo Pacto de Migración y Asilo que busca frenar los flujos migratorios. Inmigrantes y expertos consultados por France 24 subrayan una problemática que atraviesa situaciones de derechos y economía, así como vacíos en la legislación.

*Manuel y su familia –su esposa y sus dos hijos, de 1 y 5 años– dormían en un apartamento de Kusel, Alemania, cuando un grupo de policías irrumpió en la vivienda y les pidió empacar y marcharse. ¿La razón? Su solicitud de asilo, presentada allí cinco meses antes, había sido denegada.

“Fue un traslado que ellos (los gestores oficiales del asilo) nos habían hecho del centro de refugio donde estábamos, se supone que íbamos a esperar el proceso, fuimos a matricular a los niños a la escuela, a conocer al doctor, pero siento que fue una trampa que nos movieran”, señala.

¿Qué íbamos a hacer? Nos tocó irnos

Es un escenario de violencia absoluta porque es dejar a esas personas sin derechos


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nueva propuesta migratoria y fin de las “golden visas” en España: ¿en qué consisten?
En las entrañas de la política de migración y asilo de la Unión Europea