Periodista víctima de acoso sexual:”Si me voy de México va a ser a fuerza”... y se tuvo que ir
A pesar de ser víctima de acoso sexual el pasado 8 de marzo mientras caminaba por el Parque México, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, la periodista estadounidense Andrea Noel aseguraba que daría voz a este tipo de abusos y que no se iría del que considera su país: México. Adviritió que si se iba, sería a fuerza. Y así pasó.
La agresión a Noel no paró con el tipo que se le acercó corriendo por la espalda y le levantó el vestido y bajó el calzón, sino que a partir de ahí su vida se convirtió en toda una pesadilla.
El suceso inicial fue reportado por la periodista colaboradora del portal ‘Vice News’ en su cuenta de Twitter, coincidente con el Día Internacional de la Mujer, en el que dijo “Sexual assault is not a funny prank. It is an abusive violation” (El acoso sexual no es una broma divertida. Se trata de una violación).
El asunto fue ampliamente comentado en las redes sociales porque la periodista, después de conseguir el video que documenta la agresión sexual de que fue víctima, lo subió a las redes y rápidamente fue visto por cientos de miles en diversas partes del mundo, lo que le permitió recibir el apoyo y condena sobre este tipo de acosos y agresiones a las mujeres en México. Pero también despertó la parte irracional de los que continuaron acosándola y haciéndola responsable de lo que sucedió, quienes le dijeron que por su forma de vestir provocaba a los hombres.
Entrevistada por el periodista Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula), Andrea Noel comentó que no era excepcional su caso porque en México cientos de mujeres sufren a diario agresiones como la que ella vivió. Dijo que exigió a las autoridades que le entregaran los videos grabados por el C-4 en los que quedó documentado el ataque que sufrió y pidió que investigaran el suceso.
“Esto ya tiene que acabar, que esta cultura de violentar a las mujeres, de no permitir que tengan la libertad de caminar por las calles es algo que tiene que parar y la autoridad tiene que empezar a escuchar las quejas de las mujeres que están siendo violentadas en el Metro, en su trabajo, en su casa y aún queda impune”.
Adriana Noel le comentó al periodista Ciro Gómez Leyva que la habían ayudado a bajar los videos los dueños de los edificios “si no, no existirían, y a cuatro días del evento las autoridades todavía no han ayudado a proporcionar los videos del sistema C-4 que tanto presumen como un gran logro en esta Ciudad, pero cuando viene al caso de una víctima tratar de buscar estas imágenes para difundir la cara de su agresor… aún queda impune, porque no tenemos imágenes de alta resolución y las autoridades no están ayudando”.
Al no recibir ayuda ni respuesta de las autoridades, Noel decidió publicar el video de la agresión y buscar apoyo para identificar al agresor, pero esto solo empeoró su situación y a partir de ahí las amenazas no pararon. Aunque no estaba en sus planes iniciales, no tuvo opción y se vio obligada a abandonar el país.
Ya desde algún lugar en los Estados Unidos, Adriana Noel relató que llegaron a seguirla hasta su casa para hostigarla. “En una ocasión sintió que sobre su frente se posó la luz de un láser. Al asomarse por la ventana de su casa, notó que en un BMW blanco había un grupo de personas, una de ellas, apuntaba hacia su cabeza.”
En otra ocasión, mientras desayunaba en Coyoacán un usuario de Twitter le envió una amenaza de muerte junto con la fotografía de su ubicación, por lo que se sintió aterrada.
“Mi vida en México por ahorita, se ha acabado, no vuelvo. Tengo dos dilemas urgentes, bueno en realidad como 20, pero aquí van dos. Mi queridísimo gato Johnny, se ha quedado sin dueño y mi hermosísimo departamento se ha quedo sin su inquilina”.
Después de haber sido agredida por un acosador sexual Adriana Noel decía que su verdadero país era México. La expulsaron las amenazas y el acoso de los enfermos anclados a lo más ruin de la cultura machista, la que cree que las mujeres son un objeto. Los que piensan que todas las mujeres son vagabundas, menos su madre, y sus hermanas.
Hizo bien en marcharse a los Estados Unidos, ahí tendrá la protección que no encontró en el país. Según la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la agresión que sufrió Adriana Noel es un delito no grave. Si usted piensa que ya todo acabó, está equivocado porque las investigaciones de su caso continúan, todavía no se sabe nada del agresor, pero los que vivimos aquí sabemos que no va a pasar nada. Y mientras, siguen en la calle los que piensa que solo su madre es pura. Es el México profundo.