Un periodista ruso pionero vende la medalla del Nobel de la Paz para Ucrania

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo

17 jun (Reuters) - El periodista ruso y premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov está subastando su medalla del Nobel para los refugiados ucranianos, angustiado por la erradicación de los medios de comunicación independientes en su país, donde dice que cada vez menos gente apoya la campaña militar de Moscú.

Muratov es el cofundador y veterano redactor jefe de Novaya Gazeta, un periódico crítico con el Kremlin que se fundó en 1993 con el dinero del Premio Nobel de la Paz del expresidente soviético Mijaíl Gorbachov.

Durante años desafió las crecientes restricciones impuestas a los medios de comunicación disidentes, pero en marzo suspendió finalmente sus actividades en internet y en la prensa después de que se convirtiera en un delito -castigado con 15 años de cárcel- informar de cualquier cosa sobre el conflicto que se apartara de la línea gubernamental.

"Mi país invadió otro Estado, Ucrania. Ahora hay 15,5 millones de refugiados... Pensamos durante mucho tiempo en lo que podíamos hacer... y pensamos que todo el mundo debería regalar algo querido, importante para él", dijo Muratov a Reuters en una entrevista.

Subastar su medalla de oro significaría compartir de alguna manera el destino de los refugiados que han perdido sus recuerdos y "su pasado", dijo.

"Ahora quieren quitarles su futuro, pero debemos asegurarnos de que su futuro se preserve... lo más importante que queremos decir y mostrar es que la solidaridad humana es necesaria".

La medalla de Muratov será vendida por Heritage Auctions el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, con el apoyo del comité del premio.

Éste ha calificado el premio otorgado a Muratov y a Maria Ressa, periodista filipina, como un respaldo al derecho a la libertad de expresión que está en peligro en todo el mundo.

Muratov dedicó su premio a seis periodistas de Novaya Gazeta asesinados por su trabajo, entre los que se encontraban algunos de los más destacados críticos del presidente Vladimir Putin.

LA REPRESIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Muratov lamentó la falta de libertad de los medios de comunicación, y la severidad de la represión estatal de las protestas.

"La ausencia de una verdadera libertad de expresión, de un verdadero intercambio de opiniones, de una verdadera libertad de expresión, está llevando a que la gente no tenga elección. Sólo tienen que creer lo que les dicen los propagandistas del Estado", dijo.

"No hay medios de comunicación libres. Los mítines están realmente prohibidos, incluso en las regiones. Por cualquier declaración, se abre un expediente administrativo o penal".

"El periodismo independiente es imposible en la Rusia moderna. El suministro de contenidos es posible, por ejemplo, a través de la plataforma YouTube. Es posible entregar algunos contenidos -alternativos a la visión del Estado- a través de servicios VPN. Pero esto es cada vez más difícil".

No obstante, cuestionó las investigaciones que indican que la mayoría de los rusos apoyan la invasión.

"Cuando te llaman por teléfono (...) y te preguntan: '¿Apoyas las acciones del presidente Putin?' o '¿Apoyas la acción del ejército ruso?' o '¿Apoyas la operación militar en Ucrania?', ¿cómo crees que responde la persona?".

Muratov cree que, en realidad, el apoyo a la guerra, que a menudo se muestra con una "Z" del alfabeto latino, está disminuyendo.

"Si ahora caminas por las calles de Moscú, verás que prácticamente no quedan 'Z' en las calles".

Moscú dice que envió tropas a Ucrania para desactivar una amenaza militar y proteger a los rusoparlantes de la persecución, afirmaciones que Kiev y sus aliados occidentales dicen que son un pretexto sin fundamento para una guerra de adquisición no provocada.

"Veo lo que la gente me dice en la calle", dijo Muratov. "Veo lo que escriben nuestros lectores, y entiendo que es imposible decir que Rusia apoya la invasión de Ucrania con una sola voz".

Dijo que incluso el Kremlin reconoce que el 25-30% de la población no apoya la operación.

LIDERAZGO UNIDO

No obstante, Muratov dijo que quienes creían que el cambio podría producirse en Rusia como resultado de una división en la élite estaban equivocados.

"El poder nunca ha estado tan unido, nunca ha sido tan monolítico. La gente en el poder no tiene a dónde ir: ni a Europa, ni a América, no se les permite ir a ningún otro sitio. Están aquí. Están aquí como la tripulación de un submarino sin escapatoria. Y, por supuesto, están unidos en torno al presidente".

También cuestionó las insinuaciones de que los rusos podrían volverse contra las autoridades si su nivel de vida se viera afectado por las sanciones occidentales, afirmando que era más probable que evocaran el espíritu de lucha de los que sobrevivieron a las privaciones de la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia ha llegado a un punto en el que el presidente ruso Putin permanecerá en el poder todo el tiempo que considere oportuno, según él, por el bien de Rusia. Si será presidente o una especie de monarca, no lo sé. Pero la tendencia al absolutismo es absolutamente evidente".

Preguntado por la cantidad que espera recaudar con la medalla, Muratov dijo que había oído previsiones de 2 millones de dólares o más, pero que no tenía una idea real:

"El final será tan inesperado para mí como para usted".

(Escrito por Alexandra Hudson; Editado por Kevin Liffey, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.