Periodista Ninoska Pérez Castellón renuncia a Radio Mambí al concretarse venta de la emisora

La destacada periodista Ninoska Pérez Castellón, una de las activistas más reconocidas y emblemáticas del exilio cubano, renunció a la popular emisora Radio Mambí después de 26 años, luego de que la empresa Latino Media Network concretó la adquisición de ese medio que pertenecía a TelevisaUnivison.

El anuncio lo hizo el martes minutos antes de culminar su programa “Ninoska en Mambí”, una decisión que causó tristeza a su audiencia, pero que también fue aplaudida por algunos políticos y personalidades de la comunidad de Miami que la calificaron de “valiente”.

“Solo quería tomarme unos minutos para decirles que esta es mi última transmisión desde esta cabina que ha sido mi segundo hogar durante tantos años”. dijo Pérez Castellón. “Ya la nueva compañía Latina Media Network oficialmente compró Radio Mambí y aunque Univision continuará administrando la estación, yo siempre dije que cuando la venta fuera oficial, era mi momento de partir”.

Al ser consultada por el Nuevo Herald sobre su decisión y sus planes a futuro, Pérez Castellón declinó hacer comentarios.

Latino Media Network, una empresa de medios que obtuvo financiamiento de Lakestar Finance LLC relacionada con el empresario de ideología liberal George Soros, logró el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en noviembre pasado para comprar la emisora.

La empresa destacó el papel que ha protagonizado Pérez Castellón en el sur de la Florida durante más dos décadas como periodista de radio, activista y figura prominente del exilio cubano.

“Su lealtad a los radioescuchas de Radio Mambí y a la democracia y la libertad son inigualables y su voz por siempre será recordada como una gran parte de la historia de Miami. Mientras que teníamos la esperanza de trabajar junto a ella para seguir engrandeciendo su legado en Radio Mambí, apoyamos su decisión y le deseamos lo mejor en sus nuevos emprendimientos”, informó Latino Media Network en una declaración enviada a el Nuevo Herald.

TelevisaUnivision, por su parte, agradeció a la presentadora cubanoamericana por “su valioso trabajo, aportes y profesionalismo mientras laboraba en Radio Mambí. En nombre de TelevisaUnivision, honramos su legado y le deseamos a Ninoska lo mejor en sus proyectos futuros”.

Latino Media Network causó polémica en 2022 cuando dio a conocer sus planes de comprar a Radio Mambí, considerada la voz de la comunidad cubana en Miami. Algunas personalidades conservadoras advirtieron que podría introducir cambios en la programación y silenciar las voces conservadoras del exilio, mientras que los demócratas han afirmado que los presentadores de la emisora han difundido información errónea en un intento por promover una agenda conservadora.

Pero la compañía aseguró que mantiene su compromiso de preservar a “Radio Mambí como un pilar de la comunidad cubana americana y estamos entusiasmados por compartir lo que está por venir.”

Pérez Castellón dijo en su último programa en la emisora que su trabajo lo llevó a cabo con pasión, defendiendo valores y “denunciando lo que la prensa liberal, que nos acusa de desinformar, ha decidido callar”.

“Me he enfrentado a grandes poderes con la fuerza de mi palabra y la verdad en mano, siempre sobre todo en el caso de Cuba. Mientras los grandes medios han dado la versión oficial del régimen, he podido demostrar que han prevalecido los grandes intereses”, expresó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Aseguró que escogió estar de lado de las víctimas, “como lo demostré cuando el hundimiento del Remolcador 13 de marzo y en incontables ocasiones” y por eso defiende a la “vilipendiada radio cubana que tanto molesta y lo seguiré haciendo una y otra vez a pesar de las campañas racistas y difamatorias cuyo único propósito es silenciarnos no solo a nosotros, a ustedes también”.

“Para mí es importante continuar siendo la voz que les ha informado, entretenido, orientado y animado”, destacó la periodista que fue vocera de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y fundó el Consejo por la Libertad de Cuba.

Pérez Castellón es la más reciente de los conocidos presentadores de Radio Mambí en renunciar desde que Latino Media Network anunció la adquisición de la emisora. Previamente renunciaron Nelson Rubio, Lourdes Ubieta y Dania Alexandrino.

La presentadora dijo que su renuncia no era una despedida final, si no un hasta pronto, pero no divulgó sus planes futuros.

La periodista Ninoska Pérez Castellón, mira su obra de arte “Tropical Diva” en Hialeah, Florida, el viernes 30 de septiembre de 2022. Pérez Castellón renunció a la emisora Radio Mambí el 10 de enero de 2022.
La periodista Ninoska Pérez Castellón, mira su obra de arte “Tropical Diva” en Hialeah, Florida, el viernes 30 de septiembre de 2022. Pérez Castellón renunció a la emisora Radio Mambí el 10 de enero de 2022.

‘Silenciar al exilio’

Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres por Cuba (M.A.R), dijo a el Nuevo Herald que la renuncia de Pérez Castellón era de esperarse ante la “campaña de avanzada tan agresiva para silenciar a las voces de la comunidad exiliada cubana y los valores que sustentamos, con la compra de Radio Mambí“ por una empresa relacionada con Soros.

“Creo que estamos viendo materializarse lo que tanto dijo ella. Tenía que renunciar porque cuando se tienen principios se mantienen y ella ha sido una voz extraordinaria de la verdad sobre la realidad cubana y esa verdad es la que quieren silenciar”, comentó la directiva de M.A.R por Cuba, organización que también es miembro de la Asamblea Nacional de la Resistencia.

Iriondo dijo que no tenía ninguna duda de que la voz de la periodista cubanoamericana seguirá acompañando al exilio en denunciar los atropellos a las víctimas, en continuar abogando por libertad de Cuba, al igual que lo hace con otras comunidades “víctimas del comunismo y del socialismo en nuestro hemisferio”.

María Elvira Salazar, representante republicana de Florida, felicitó a Pérez Castellón por su decisión de renunciar y resaltó que la periodista defendió sus principios.

“Ninoska representa lo mejor de nuestro exilio, la dignidad de una comunidad que no se vende al mejor postor”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Salazar, quien también trabajó como periodista, resaltó que Pérez Castellón tuvo una carrera “magnífica” de 26 años en Radio Mambí y afirmó que la seguirá teniendo porque es la “referencia moral del grupo conservador dentro del exilio cubano”.

El cantante cubano Willy Chirinos también se pronunció al decir que la periodista le dedicó muchos años y esfuerzo a la causa de Cuba.

“Yo sé que tu trabajo seguirá activo hasta el día que logremos llegar a nuestra tierra libre”, expresó en la cuenta de Instagram de Pérez Castellón.