Periodista fue a enfrentar a AMLO por acusarlo de mentiroso y puso en evidencia muchas cosas

·5  min de lectura
Julio Hernández en la conferencia matutina del presidente de México | FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Julio Hernández en la conferencia matutina del presidente de México | FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El periodista Julio Hernández López 'Astillero' acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para ejercer su derecho de réplica, luego de que la semana pasada fue acusado de dar información falsa en la sección "Quien es quien en las mentiras".

Fue el pasado 21 de julio cuando Elizabeth García Vilchis, encargada de exhibir a medios de comunicación y periodistas por supuestamente difundir información falsa, explicó que Julio Hernández había mentido al difundir información sobre el área natural protegida de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, pues él asegura que en 1,805 hectáreas se planea construir un fraccionamiento de lujo llamado Las Cañadas.

Tras esos señalamientos el periodista volvió a difundir esa información en su cuenta de Twitter y días después informó que acudiría a la conferencia del presidente para ejercer su derecho de réplica, algo que cumplió este 28 de julio.

Al comenzar las preguntas de la prensa, AMLO le cedió el micrófono a 'Astillero' quien mencionó: "la semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones en un ejercicio que me parece desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio. Vengo aquí para señalar que no he mentido y tengo toda la documentación y la argumentación como periodista, para mostrar que el fondo del asunto desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de 1,805 hectáreas que son las que interesan al grupo de poder económico".

El periodista explicó que tenía tres causas: el periodismo crítico e independiente, sin chayote, sin mentiras; la defensa sin simulación del medio ambiente; y la causa del proceso popular en busca de cambio que requiere verdad y justicia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y luego expuso que había documentado muy bien que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) había realizado algunas maniobras para poder entregar cerca de 1,805 hectáreas de la sierra de San Miguelito para que se construyeran fraccionamientos particulares.

El periodista afirmó que ese acto era similar al ocurrido durante el sexenio de Vicente Fox, en el que permitió que la empresa Minera San Xavier, filial de Metallica Resources, devastara el cerro de San Pedro para la extracción minera.

Luego el columnista del diario La Jornada se dirigió a García Vilchis: "quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que tal que como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca lo reconoce y ofrece disculpas, ojalá y después de todo esto haya la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde. De no ser así, continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio, nacionales e internacionales, para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sobre el caso del fraccionamiento Las Cañadas, se dirigió a María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT: "por otra parte, secretaria, ojalá y nos responda de las 1,805 hectáreas que van a ser para un proyecto empresarial, el tiempo lo va a demostrar y los hechos van caminando".

Y finalmente encaró a López Obrador: "al presidente, usted estuvo en San Luis Potosí firmó de puño y letra el compromiso de un 'no' a que se tocara la sierra de San Miguelito, lo hizo, se señala ahí el conocimiento de lo que pretende el empresario Carlos López Medina, y además con un 'no', con mayúsculas, se comprometió a defender toda la sierra de San Miguelito".

El mandatario le respondió a Julio Hernández López, "Quiero aclarar que yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario, lo más importante de todo, yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra de medio ambiente, está claro de que no voy a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. No vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente".

AMLO también expresó su malestar por la comparación que 'Astillero' hizo con el antiguo presidente panista: "no somos iguales, no coincidimos contigo y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox de destruir el cerro de San Pedro por la minería, nosotros no hemos dado una concesión para la explotación minera".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Posteriormente, el presidente argumentó: "yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados, yo represento al pueblo de México. Si el presidente de México fuese un tecnócrata, fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa, el presidente no es un florero ni un pelele".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Atleta denuncia que tras su paso por Tokio 2020 recibió mensajes de odio y ataques

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.