La periodista Carla Ricciotti contó su experiencia en Cromañón, donde murió su novio

La periodista Carla Ricciotti dio su testimonio sobre lo que pasó en Cromañón.
La periodista Carla Ricciotti dio su testimonio sobre lo que pasó en Cromañón. - Créditos: @Captura LN+

“Uno aprende a vivir con eso”. Así describió la periodista Carla Ricciotti los 20 años que la separan de aquel 30 de diciembre de 2004 en el que asistió junto a su entonces novio y compañero de trabajo al recital que la banda Callejeros iba a dar en el boliche República Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Once. Pocos minutos después de comenzado el concierto, una bengala prendió fuego la media sombra que cubría el techo del establecimiento y provocó un incendio que dejó un saldo de 194 muertos y decenas de heridos.

“No recuerdo quién propuso ir, pero trabajábamos cerca y era un buen plan ir a un recital. Llegamos sobre la hora, ya había tocado Ojos locos, que era la banda soporte. Vimos que había una escalera en el primer piso, fuimos ahí para ver mejor y nos quedamos parados sobre la baranda”, detalló Ricciotti sobre cómo fueron los primeros minutos dentro del boliche que quedaba en la calle Bartolomé Mitre al 3060.

Y así, en una entrevista con LN+, recordó: “En un momento escuchamos el estruendo y vimos que empezaba a abrirse la media sombra. Ahí se cortó la luz y tratamos de ir al baño. Hicimos tres pasos y Luis (su pareja) me dijo no podía seguir más. Se desmayó y sentí que estaba sentado. Lo abracé y enseguida me desmayé ”.

El siguiente recuerdo que tiene se salta a 15 días después, cuando los médicos del Hospital Fiorito comenzaron a sacarle la sedación del coma al que había sido inducida. “Me desperté el 12 o 13 de enero internada en terapia intensiva, me habían hecho una traqueotomía y estaba llena de cables. Yo no me acordaba nada, pero me daba cuenta que tenía algo en los pulmones porque no podía hablar. Me dijeron que había sido una tragedia”, expresó.

PUBLICIDAD

“Ahí me empecé a acordar”, dijo. De esta forma, Ricciotti recordó el olor particular que arrojó la lona mientras se prendía fuego, al que definió como un “ácido irrespirable” que nunca más volvió a sentir en ningún lado. “Yo no viví el momento de tener que pelear por salir porque me desmayé muy rápido”, agregó.

Cuando su familia se enteró de lo que acontecía en Cromañón comenzó la misma búsqueda que emprendieron otros cientos de padres, madres y hermanos que trataban de encontrar a sus seres queridos en medio del caos de bomberos, policías y jóvenes quemados. “Me encontró mi hermana con un compañero en un hospital, me pudieron identificar por un tatuaje, porque estábamos todos negros. Eran las 13 del día siguiente”, indicó.

El predio donde estaba Cromañón, en donde ahora hay decenas de homenajes a las víctimas.
El predio donde estaba Cromañón, en donde ahora hay decenas de homenajes a las víctimas. - Créditos: @Hernan Zenteno

Un mes después -y tras jornadas de rehabilitación y tratamientos para recuperarse- recibió el alta médica y la noticia de que su pareja había fallecido en la tragedia. “No me lo dijeron antes para que no me hiciera mal. Después de agotar hospitales la otra alternativa era la morgue, y ahí encontraron a Luis . No llegaron ni a llevarlo al hospital”, explicó.

“A mí no me tocó porque no me tocó. Estábamos abrazados, uno al lado del otro”, reflexionó.

PUBLICIDAD

Finalmente, la periodista apuntó contra la responsabilidad del Estado y dijo: “La corrupción mata y provoca estas cosas. La Tragedia de Once, esto... No son accidentes que ocurren porque sí. En este país la corrupción se tomó como algo banal, pero votar a gente que se demostró que es corrupta provoca estas cosas”.

Y cerró: “Lo que me quedó a mí es ese autocuidado de estar en un lugar, en un acto o en un cine y mirar salidas de emergencia, quedarse cerca de la puerta... Es un reflejo que queda. Me parece buenísimo que se hable de esto porque pasaron 20 años y si los jóvenes no se enteran, no tienen ese autocuidado. Es importante que la gente tenga conciencia de lo que pasó para que esté alerta y no vuelva a pasar”.