Periodista es agredida por una funcionaria pública del ayuntamiento de Tlaltizapán, Morelos

undefined
undefined

La periodista Perla Selena Aguilar Figueroa, quien forma parte del mecanismo de protección a periodistas, fue agredida por una funcionaria pública del municipio de Tlaltizapán, Morelos, mientras documentaba el despido injustificado de policías municipales.

La agresora fue identificada por la Red de Mujeres Periodistas de Morelos como Celeine Díaz Huicoche, encargada de la mesa de atención ciudadana y excandidata a la presidencia de Tlaltizapán.

Candidata a la presidencia municipal de Tlaltizapán, MorelosCandidata a la presidencia municipal de Tlaltizapán
Candidata a la presidencia municipal de Tlaltizapán, Morelos. Foto: @ProReporMor

 

“Esta funcionaria pública, que está al servicio del pueblo de Tlaltizapán, agrede a la ciudadanía. Yo soy periodista, si un ciudadano común viene y quiere documentar algo, ¿le van a hacer lo mismo? Si a mí, que represento a un medio de comunicación me lo hacen, imagínense que le puede pasar a un ciudadano”, declaró la periodista.

Perla detalló que el policía que da el acceso al ayuntamiento también le dijo que no podía entrar ni grabar; sin embargo, ella argumentó que era un espacio público.

“¿Cómo pueden impedirle el paso a un espacio público que es la casa del pueblo? Esos abusos de autoridad se deben terminar”, sentenció.

Al respecto, la Red de Mujeres Periodistas de Morelos llamó a respetar los derechos humanos de la periodista. Exigió que la servidora pública sea sancionada y el alto hostigamiento e intimidación por parte del presidente municipal, Gabriel Moreno Bruno.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Tlaltizapán no se ha pronunciado al respecto.

Lee: México sí es uno de los países más peligrosos para la prensa, aunque AMLO lo negó en la ‘mañanera’

¿Cómo fue la agresión a una periodista en Morelos?

En los videos difundidos en redes sociales se ve a Perla Selena grabando al interior del ayuntamiento cuando la funcionaria pública se acercó a ella, le arrebató el celular y la tomó por el pelo.

Perla detalló que se encontraba grabando el área de recursos humanos, pues es ahí donde presuntamente despedían injustificadamente a miembros de la policía municipal.

Posteriormente, la reportera sujetó a la funcionaria y ambas comenzaron a jalonearse, todo mientras un elemento de la Policía Municipal observaba la agresión.

La periodista pedía que le devolvieran su teléfono mientras era jaloneada y, al no obtener respuesta, mostró y activó el botón de pánico que le proporcionó el mecanismo de protección a periodistas.

Finalmente, después de varios minutos forcejeando, Perla Selena Aguilar recuperó su herramienta de trabajo y terminó la agresión.

Perla Selena Aguilar Figueroa reportera agredida en Morelos
Perla Selena Aguilar Figueroa reportera agredida en Morelos| Foto: Especial

También lee: En México se registra una agresión contra la prensa cada 16 horas

Agresiones en contra de Perla Aguilar

Esta no es la primera vez que la periodista Perla Aguilar es  víctima de violencia institucional. Días antes de las elecciones del 2 de junio, la reportera evidenció que en las oficinas de Protección Civil de Tlaltizapán, Morelos, guardaban propaganda del presidente municipal Gabriel Moreno Bruno, quien buscaba la reelección.

Tras esto, la periodista denunció públicamente haber sido víctima de amenazas y responsabilizó al presidente municipal de cualquier cosa que le pase. Inclusive la Red de Mujeres Periodistas de Morelos emitió una alerta por hostigamiento.