Anuncios

El periódico ‘Wiener Zeitung’, fundado en 1703, deja de imprimirse


El diario estatal austriaco Wiener Zeitung, fundado en 1703 durante el Imperio Habsburgo y que resistió las dos guerras mundiales, dejará de publicar su edición en papel, tras una ley votada este jueves 27 de febrero en el parlamento de Austria.

La cámara baja austriaca aprobó una nueva legislación sobre los medios que estipula que a partir del 1 de julio dejará de venderse en los quioscos este diario estatal, considerado uno de los más viejos en el mundo, según la Asociación Mundial de la Prensa. Este rotativo mantendrá, sin embargo, su portal en internet, con la posibilidad de publicaciones en papel puntuales “en función de los fondos disponibles”.

WIENER ZEITUNG, EL PERIÓDICO QUE NACIÓ HACE 320 AÑOS

“Fueron 88 notas grises claras que pusieron fin a una historia de 320 años. El portavoz de los medios de comunicación del SPÖ, Jörg Leichtfried, lo calificó de una ‘vergüenza de los medios de comunicación y cultura’. La portavoz de los Verdes, Eva Blimlinger, vio un ‘proyecto de futuro’. Está claro que el jueves, con los votos de los partidos gobernantes, el Consejo Nacional selló la ley ‘WZEVI’ y, por lo tanto, el fin del Wiener Zeitung en su forma actual”, indicó el diario en una nota informativa.

Fundado con el nombre de Wiennerisches Diarium y rebautizado en 1780, este periódico había sido nacionalizado en el siglo XIX por el emperador Francisco José I y actualmente pertenece a la República de Austria.

UN PROYECTO “DESTRUCTOR”

Aunque conserva una parte independiente a nivel editorial, también sirve como Diario Oficial y publica informaciones sobre empresas austriacas. El Wiener Zeitung dependía de estos fondos, pero estas informaciones serán publicadas a partir de ahora en una plataforma digital.

Su redacción denunció un proyecto “destructor” que priva al rotativo de los fondos suficientes para publicar la versión en papel. “Nadie sabe cuál será el futuro de la publicación y si hará un periodismo riguroso”, lamenta Mathias Ziegler, jefe adjunto de redacción de un medio con una tirada de 20,000 ejemplares diarios y cerca del doble el fin de semana.

EL CIERRE ES “UNA VERGÜENZA POLÍTICA Y CULTURAL”

Casi la mitad de sus 200 empleados, 40 de ellos periodistas, podrían ser despedidos debido al final de la edición en papel, según los sindicatos. En tanto, el diputado Jörg Leichtfried, dijo: “Este es un día negro para Austria como país cultural y de apoyo a los medios. El miércoles 8 agosto de 1703 surgió la primera edición del Wiener Zeitung. En medio hay 320 años de historia austriaca, 320 años de patrimonio cultural.

“El periódico —prosiguió Leichtfried— se ha continuado de generación en generación, este periódico ha documentado tantos eventos importantes a lo largo de su historia como ningún otro. Y este diario ahora está siendo simplemente liquidado por este gobierno y por estos diputados que apoyan esta propuesta”.

Añadió: “Esto es una vergüenza política de medios y política cultural. Especialmente en tiempos de noticias falsas, el periodismo serio es más urgente que nunca. Este acto de destrucción es un ejemplo de ignorancia increíble, decadencia y desnudez en lo que respecta a la política de los medios de comunicación, la política democrática y la política cultural”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

A 400 años de su impresión, se exhibe ejemplar de obras reunidas de Shakespeare

Murakami: escribí mi nueva novela en los días extraños y tensos del covid-19

‘Jikji’, el primer libro impreso antes de la imprenta de Johannes Gutenberg