Performance de apertura en Juegos Olímpicos no tiene relación con ‘La Última Cena’

undefined
undefined

La portavoz de París 2024, Anne Descamps, declaró que nunca hubo intención de faltar al respeto a ningún grupo religioso, después de que la iglesia católica francesa asegurara que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024 en la ciudad incluyó “escenas de burla y mofa del cristianismo”.

El pasado 26 de julio se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos en París con diversos espectáculos, entre ellos una puesta en escena inspirada en el dios griego Dionisio. Sin embargo, usuarios de redes sociales afirmaron que se trató de una parodia a “La Última Cena”, obra de Leonardo da Vinci asociada al cristianismo.

Mira: 7 estrellas del deporte para seguir en estos Juegos Olímpicos 2024

¿Qué dice el COI sobre el performance de apertura?

Este domingo, durante una rueda de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI), Anne Descamps indicó que la intención nunca fue faltar al respeto a ningún grupo religioso

“Está claro que nunca hubo intención de faltar al respeto a ningún grupo religioso. (La ceremonia de apertura) intentó celebrar la tolerancia comunitaria”, dijo Anne Descamps, quien agregó: “Creemos que esta ambición se logró. Si la gente se ha sentido ofendida, por su puesto, lo lamentamos mucho”. 

performance apertura juegos olímpicos ultima cena dionisio
performance apertura juegos olímpicos ultima cena dionisio

En tanto, el COI indicó en X, antes Twitter, que ha tomado nota y acoge con satisfacción la aclaración dada por el Comité Organizador de París 2024 sobre la ceremonia de apertura.

Cabe resaltar que el 27 de julio, la iglesia católica francesa emitió un comunicado en el que indicó que la ceremonia de apertura ofreció maravillosos momentos. No obstante, señaló, incluyó escenas de “burla y mofa al cristianismo”, lo cual lamentó profundamente. 

“Queremos que entiendan que la celebración olímpica va mucho más allá de los prejuicios ideológicos de unos pocos artistas”, sostuvo la Iglesia.

Lee: Conoce a las mujeres homenajeadas con estatuas en la inauguración de los Juegos en París 2024

¿Parodia a La Última Cena?

La puesta en escena, que fue relacionada con “La Última Cena”, de Da Vinci, formó parte de “Festivité”, un espectáculo con artistas drag queen y bailarines. Sobre ello, la cuenta en X de los Juegos Olímpicos indicó que en particular el acto era una interpretación de Dionisio, dios griego del vino. 

Por su parte, Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, negó durante una entrevista en la cadena de televisión BFMTV que el acto fuera una burla y expresó que “La Última Cena” no fue su “inspiración”.

“Creo que estaba bastante claro que era Dionisio quien llegaba a esa mesa (…) La idea era más bien hacer un gran festival pagano conectado con los dioses del Olimpo. Nunca encontrarán en mí, ni en mi trabajo, ninguna intención de burla”, aseguró.

Te interesa: Así va el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024

Como te contamos en esta nota, el pasado viernes arrancaron oficialmente los Juegos Olímpicos en París 2024. Esta apertura es única, ya que por primera vez en la historia se realizó al aire libre y no en un estadio, como había ocurrido durante las ediciones anteriores.

La inauguración estuvo llena de sorpresas como la presentación de Lady Gaga y Céline Dion, así como homenajes a la revolución francesa, a los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière, inventores del cinematógrafo y considerados como los padres del cine, y el encendido del pebetero, por mencionar algunos.