Perfilan medidas penales por exclusión de MC de Comisión Permanente

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Por desacatar la sentencia para incluir a un diputado de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, el magistrado Felipe de la Mata perfila amonestar a los coordinadores de Morena, PT y PVEM que votaron en contra e incluso tomar medidas penales si persiste el desacato.

En el proyecto que se hizo público este miércoles, el magistrado del Tribunal Electoral propone amonestar públicamente a los coordinadores Ignacio Mier, de Morena; Carlos Puente del Partido Verde y Alberto Anaya del PT porque se votó en contra de acatar la resolución en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Además, apercibe a los integrantes de la Jucopo y de la Mesa Directiva en San Lázaro para que den cumplimiento a la sentencia.

Al subrayar que las sentencias del Tribunal no pueden estar sujetas a la voluntad de las partes, advirtió que "en caso de persistir el desacato se procederá a tomar todas las medidas necesarias, incluso penales, para conseguir el cumplimiento y, en caso de que se evidencie la contumacia, esta Sala Superior podrá ordenar la ejecución directa en plenitud de jurisdicción".

Lo anterior, luego de que la Sala Superior resolvió que Movimiento Ciudadano debía ser incluido en la Comisión Permanente, por lo que ordenó a la Cámara de Diputados su inclusión inmediata.

"Como se observa, la JUCOPO pretende controvertir las consideraciones de la sentencia principal y de la resolución incidental. Sin embargo, sus argumentos no pueden ser atendidos, porque las determinaciones de la Sala Superior son definitivas e inatacables, es decir, adquieren la calidad de cosa juzgada, motivo por el cual deben ser cumplidas", señaló el magistrado en el proyecto.