Perfil Daniel Noboa, el presidente de Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador la noche de este viernes, luego de que un grupo de policías ecuatorianos entraran en la embajada mexicana en Quito para ingresar al recinto y capturar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El gobierno del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa lanzó un operativo para capturar a Glas quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre. En Ecuador está condenado por el delito de corrupción.

Pareciera que Noboa empieza a cumplir sus palabras de trabajar por un "nuevo Ecuador" y reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, sin embargo, la crítica internacional no lo favorece.

Daniel Noboa, el joven empresario se está preparando para afrontar uno de los mayores desafíos en la historia reciente de Ecuador puesto que busca solucionar la violencia actual ligada al narcotráfico y la corrupción que mantienen frenada la economía y a la sociedad ecuatoriana.

La irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito ha sido fuertemente criticada y condenada a nivel mundial. El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió romper las relaciones diplomáticas con ese país.

Sin embargo, el gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró en un comunicado que "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad".

El candidato del Partido Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa Azin, estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), también obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador y está viviendo el sueño de su padre, Álvaro Noboa, empresario, abogado y político ecuatoriano con una empresa bananera quien durante cinco ocasiones buscó llegar a la presidencia, pero no lo consiguió. Su madre es la doctora Annabella Azín, quien tuvo un papel importante en la campaña del joven político.

Con 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa en un sólo intento lo consiguió y se ha mostrado con un discurso cercano a los jóvenes; habla de mayor seguridad para Ecuador, empleo para los jóvenes o acceso libre a las universidades públicas, discurso que permitió conectar con este sector de la sociedad ecuatoriana para ser electo.

El mandatario se apoya de redes sociales para informar de sus actividades, posturas y logros de su gobierno, lo hace con ayuda de un lenguaje ligero y que conecta con las nuevas generaciones, hasta el momento le ha funcionado y le funcionó durante su campaña.

En redes sociales muestra ser deportista; corre, va al gimnasio y es un músico que canta y toca en la guitarra eléctrica temas de Maná, Juan Gabriel y hasta de Metallica. También aparece frecuentemente con su hijo Álvaro de un año y con Luisa de cuatro. Luisa es hija de su primer matrimonio, el cual no ha estado exento de polémica en torno a infidelidades y polémicas judiciales.

El presidente de Ecuador se ha casado en dos ocasiones, tiene dos hijos y espera un tercero. Su primera esposa denunció algunos problemas sobre la custodia compartida de Luisa. Su actual esposa, Lavinia Valbonesi tiene 25 años y es nutricionista, influencer y primera dama.

El empresario gobernará hasta mayo del 2025 puesto que completará el periodo que Guillermo Lasso dejó inconcluso. En su plan de trabajo asegura que hará crecer la economía de Ecuador.

Desde la época de campaña mostró la necesidad de crear oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la educación y el acceso a servicios básicos. Según ha dicho en repetidas ocasiones es a través de la reducción de la pobreza y la desigualdad que se espera disminuir los factores de riesgo que conducen a la violencia.

Prometió aplicar "mano dura" al crimen organizado y ofreció militarizar los puertos, aeropuertos y las principales vías de Ecuador, así como retomar el control en las cárceles del país.

La seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos en un país que enfrenta mortales revueltas en las cárceles en medio de riñas cruzadas entre pandillas, asesinatos de políticos y funcionarios.

Su 'Plan Fénix', como llama a su propuesta de crear un sistema que termine con la inseguridad de Ecuador, se trata de un despliegue militar en las calles y al estilo de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, la construcción de dos megacárceles para combatir los delitos en Ecuador.

Daniel Noboa reveló en una entrevista que buscará reelegirse en las elecciones generales del 2025 en Ecuador.