‘Lo perdimos todo’: víctimas de Temple Court Apartments esperan los próximos pasos en un motel

Cuando las llamas empezaron a consumir los edificios de Temple Court Apartments el lunes por la mañana, Zoraya Márquez, de 66 años, sintió el calor.

“Las llamas estaban justo encima de mí, así que tuve que salir corriendo de allí”, dijo. “Llamé a las puertas de mis vecinos, pero no me respondían, así que tuvieron que rescatarme por el balcón. Lo único que pude hacer fue tomar mi cartera con documentos y salí corriendo”.

El histórico edificio de apartamentos en Miami quedó destruido el lunes en un fuerte incendio que según la Policía, fue provocado por un residente que también disparó contra el encargado del mantenimiento del edificio. Desde entonces ha sido arrestado y acusado, y los antiguos vecinos del complejo de apartamentos esperan en casa de amigos, o en un motel cercano, a saber qué pasará a continuación.

“El hombre que hizo todo esto... que destrozó la vida de más de 60 personas, estaba en el 307”, dijo Márquez, quien vivía en el 304. “Lo veía por ahí; nunca me pareció una persona agradable”.

Sobreviviente de cáncer de seno, Márquez enfrenta ahora un nuevo reto: acceder a sus medicamentos diarios esenciales, que se perdieron en el incendio. La Cruz Roja la está ayudando a conseguir sus medicamentos lo antes posible.

“Estoy muy agradecida con todos los que nos han ayudado”, dijo Márquez. “Hay mucha gente a la que dar las gracias”.

Una víctima del incendio en Temple Court Apartments llega en tranvía al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Florida.
Una víctima del incendio en Temple Court Apartments llega en tranvía al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Florida.

Ahora ella y las docenas de antiguos vecinos están esperando para ver si pueden recuperar sus pertenencias.

Durante los dos primeros días, se les dio cobijo en el José Martí Park Gym. La Cruz Roja les proporcionó comidas y servicios médicos.

El refugio temporal, que abrió a las 3 p.m. del lunes, albergó a 47 personas durante la noche. Este número aumentó a 54 el martes por la mañana a medida que llegaban más personas en busca de ayuda, según Tiffany González, directora regional de Comunicaciones de la Cruz Roja.

“Están muy agradecidos por la ayuda que están recibiendo”, dijo González. “Muchos de ellos han perdido prácticamente todo lo que tenían. Llegaron con lo puesto, así que definitivamente tienen un largo camino para recuperarse”.

En un comunicado, Atlantic Housing Management ofreció información actualizada sobre el alojamiento de los habitantes.

“La Cruz Roja proporcionó refugio la primera noche. Algunos vecinos han podido quedarse con familiares y estamos proporcionando alojamiento en hoteles para el resto durante las próximas dos semanas mientras trabajamos con el HUD y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudarlos a encontrar un alojamiento alternativo durante mientras tanto”.

Víctimas del incendio en Temple Court Apartments llegan al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Florida.
Víctimas del incendio en Temple Court Apartments llegan al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Florida.

Miriam Valdés, de 69 años, vivía en el edificio desde 2015 y dice que nunca podía haber imaginado que algo así llegara a suceder.

“Salí temprano para ir a fisioterapia y cuando estaba llegando, mi hermana me llamó y me dijo lo que estaba pasando, dijo Valdés. “Corrí a casa, pero cuando llegué ya era demasiado tarde y no pude volver a mi apartamento. Perdimos todo lo que teníamos: ropa, zapatos, medicamentos, nuestros pasaportes... simplemente todo”.

Víctimas del incendio en Temple Court Apartments son guiadas por policías al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Florida.
Víctimas del incendio en Temple Court Apartments son guiadas por policías al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Florida.

Los vecinos fueron trasladados al Motel 6 el martes por la tarde, donde permanecerán unas dos semanas hasta que se les pueda proporcionar una vivienda permanente, según el comisionado del Distrito 1 de la Ciudad de Miami, Miguel Ángel Gabela.

“Hemos conseguido 19 unidades hasta ahora y estamos trabajando en amueblarlas para que puedan tener una apariencia de hogar”, dijo Gabela. “Estamos contactando con Goodwill, United Way y mi oficina donará más dinero”.

Atlantic Housing Management también dio una actualización sobre Feder Biotte, el hombre de 30 años que recibió un disparo durante el incendio.

“Nuestro técnico de servicio principal, Feder Biotte, quien fue baleado está actualmente en condición estable. Es muy querido por su familia, amigos, compañeros de trabajo y residents de Temple Court, y todos estamos deseando que se recupere”, decía el comunicado.

El habitante Juan Francisco Figueroa fue arrestado y acusado en el tiroteo de intento de homicidio, incendio provocado en primer grado y exhibición de un arma de fuego al cometer un delito grave.

Víctima del incendio en Temple Court Apartments es saludada por el comisionado Manolo Reyes después de llegar en tranvía  al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Fla.
Víctima del incendio en Temple Court Apartments es saludada por el comisionado Manolo Reyes después de llegar en tranvía al José Martí Gym en 434 SW y 3rd Ave. para recibir ayuda, el lunes 10 de junio de 2024, en Miami, Fla.