Perú: Indígenas bloquean lote petrolero

LIMA, Perú (AP) — Indígenas mantenían el jueves bloqueado por cuarto día consecutivo el lote petrolero más grande del país, cercano a la frontera con Ecuador y que explota la argentina Pluspetrol, en demanda de solución a los problemas ocasionados por décadas de derrames contaminantes de petróleo.

"Seguiremos con esta medida hasta que el gobierno solucione de verdad el terrible problema de contaminación que afecta nuestra salud y el agua que bebemos, y no solo traiga a la policía para reprimir nuestras demandas", dijo a The Associated Press Carlos Sandi, presidente de la federación de comunidades nativas del río Corrientes y quien lidera la protesta.

El gobierno envió alrededor de 400 policías que nos están provocando para que haya violencia, añadió.

En la zona habitan 10 comunidades indígenas de la etnia achuar, y en septiembre el gobierno declaró el área en emergencia luego que estudios del estado hallaran en la tierra y agua del río Corrientes metales pesados como cadmio, bario, zinc y arsénico en niveles que excedían los estándares de calidad ambiental.

Pluspetrol dijo a la prensa local que el bloqueo pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y genera una pérdida en la producción de 9.500 barriles de crudo de petróleo del total de 17.000 que normalmente se produce por día. La AP llamó por teléfono y escribió un correo electrónico a la compañía en busca de comentarios pero no recibió respuesta hasta el momento.

Pluspetrol opera el lote 1AB desde 2001. Antes fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum.

Perú produce actualmente en promedio unos 62.000 barriles de petróleo por día, según datos oficiales.