Perú vence 1-0 a Colombia y resucita en carrera por clasificar al Mundial de Qatar

·3  min de lectura

BARRANQUILLA, Colombia 28 ene (Reuters) - Perú, con un gol del mediocampista Edison Flores sobre el final del partido, venció el viernes 1-0 como visitante a Colombia y revivió sus posibilidades de clasificar en forma directa al Mundial de Qatar al ascender al cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana.

El partido se jugó en el Estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe colombiano ante unos 46.000 espectadores.

La derrota dejó a la selección colombiana en el sexto lugar de la eliminatoria con 17 puntos, por fuera de la zona de clasificación, y con un difícil camino para lograr un cupo a la Copa Mundo.

Perú con 20 puntos, escolta a Brasil, Argentina y Ecuador en la tabla de posiciones y supera a Uruguay que es quinta con 19 unidades.

En el primer tiempo Colombia asumió el control del balón y atacó a la selección peruana que se replegó defensivamente para impedir el juego colectivo de los locales.

La selección colombiana atacó por los costados y con los centros al área buscó sin fortuna marcar el gol en el arco del guardameta Pedro Gallese, quien en repetidas oportunidades evitó la caída de su valla y terminó convertido en figura de su equipo.

El equipo cafetero dirigido por el técnico Reinaldo Rueda fue superior a Perú, pero adoleció de claridad en el medio campo para construir una jugada que le permitiera abrir el marcador, mientras que fue impreciso al momento de definir por la evidente ansiedad de sus atacantes y mediocampistas.

Perú aguantó e intentó salir con el balón desde atrás, pero fue conservador y no arriesgó para evitar la sorpresa y el contragolpe de los colombianos.

En el segundo tiempo Colombia insistió con el manejo de la pelota y las proyecciones ofensivas, pero la falta de claridad y de precisión le impidieron marcar.

Perú, dirigida por el técnico argentino Ricardo Gareca, ocupó todo el medio campo y la zona defensiva para mantener su esquema defensivo y controlar a Colombia que intentó con lanzamientos de media distancia poner fin a su sequía de gol.

Con el paso de los minutos Colombia, que buscó alternativas con los cambios de jugadores, se volcó por completo sobre el área de Perú que se defendió y soportó la presión de los locales.

Al minuto 85 Perú salió con el balón dominado desde atrás y en una transición con un pase preciso dejó a Flores frente al arquero colombiano David Ospina a quien batió con un lanzamiento de pierna izquierda para marcar el gol de la victoria.

El mediocampista peruano que juega en la MLS de Estados Unidos tuvo la frialdad y la tranquilidad para convertir la decisiva anotación respondiendo al esquema táctico de Gareca con un equipo que aguantó y aprovechó la única oportunidad de anotar.

Con la derrota la selección colombiana completó seis partidos sin ganar y sin anotar gol en la eliminatoria sudamericana.

"Fue un partido increíble. Creo que hoy generamos muchísimas opciones, como anteriormente, y no entró", dijo el delantero Radamel Falcao García.

"Al final ellos tuvieron una que es la marca la diferencia del partido. Dominamos los 90 minutos prácticamente, pero bueno, eso no es suficiente, evidentemente hay que hacer goles para ganar esto y hoy no lo pudimos hacer", agregó.

Colombia visitará a Argentina la próxima semana, mientras que Perú recibirá a Ecuador.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.