Perú otorga reconocimiento y beneficios a excombatientes del terrorismo

·2  min de lectura

Lima, 28 may (EFE).- El Gobierno peruano incluyó a integrantes en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía que lucharon contra el terrorismo en el reconocimiento y beneficios para los "defensores de la democracia", según una modificación en el reglamento respectivo aprobada este sábado por el mandatario del país, Pedro Castillo.

“Estamos atendiendo a los sirvieron y defendieron la patria", declaró Castillo, quien se había reunido en el Palacio de Gobierno hace cinco días con miembros en retiro de las Fuerzas Armadas que pedían su inclusión en el reglamento de la ley 29031, que reconoce con la mención de defensores de la democracia a quienes fallecieron o resultaron mutilados en la lucha contra el terrorismo (1980-2000).

En el decreto supremo que modifica el reglamento de la ley 29031 se incorporó también a los comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, que rescató a los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997, a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo.

Igualmente, a los militares, policías, mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles subterráneos para el Operativo Militar Chavín de Huántar; a los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia a esa operación, a los comités de autodefensa y a ciudadanos que en la lucha antiterrorista prestaron servicios destacados a la nación.

Por otro lado, los excombatientes de la lucha contra el terrorismo que cuenten con parte de guerra y sean calificados como defensores de la democracia podrán ser incorporados en la ley 31177, que les permitirá contar con los mismos beneficios de los participantes de la denominada “Campaña Militar de 1941”.

La mención otorga tanto a los defensores de la democracia como a sus hijos, cónyuges o concubinos, el acceso a becas de estudio y los gastos causados serán cubiertos por los presupuestos de los ministerios de Defensa o del Interior, según corresponda.

La ley 29031 establece el 22 abril y 12 de septiembre como los Días de los Defensores de la Democracia, en honor a todas las personas que lucharon contra el terrorismo que golpeó al país entre 1980 y 2000, y que enfrentó a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) contra el Estado peruano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.