Perú: nativos exigen a las autoridades aclarar la muerte de defensor ambiental

LIMA (AP) — Una asociación de nativos amazónicos de Perú exigió públicamente el martes a las autoridades que aclaren la muerte de un defensor ambiental, encontrado desangrado el domingo en una comunidad de la selva tras haber denunciado amenazas de cocaleros.

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), en conferencia de prensa, cuestionó que la investigación sobre la muerte de Benjamín Flores Ríos fuese trasladada a una fiscalía común, luego de que las autoridades desestimaran su condición de defensor ambiental e indicaran que no tenía signos de violencia.

“En un primer momento se afirmó irresponsablemente que el cadáver no presentaba signos de violencia porque en una apreciación visual no notaron lesiones de arma blanca ni de arma de fuego", reprochó el abogado Álvaro Másquez, asesor de Fenacoka, a The Associated Press tras una conferencia de prensa.

Pero precisó que "en el examen médico legal se constató que el cuerpo tiene hematoma en cuero cabelludo en el lado izquierdo de la cabeza y no se halló en la escena objetos contundentes que hagan presumir un accidente”.

Flores fue hallado muerto en su vivienda en la comunidad de Mariscal Cáceres, en la región selvática de Ucayali. Por el avanzado estado de descomposición en que fue encontrado, no se ha podido determinar la causa exacta de la muerte, indicó el abogado.

“Por la forma en que fue encontrado muerto y por los signos de sangre alrededor de su rostro sospechamos que pudo haber sido asesinado con un golpe en la cabeza", apuntó.

“Manifestaron que no hay indicios de armas blancas ni balas, pero no sabían el porqué del derramamiento de sangre que había en el cuerpo. Demasiada sangre en la parte de la cara y todo su cuerpo. También en el piso" describió el líder nativo Ronald Pino, jefe de la comunidad de Mariscal Cáceres.

Desde la federación aseguraron también que la víctima había sido amenazada desde hace un par de semanas por cocaleros, porque como agente municipal defendía el territorio de su comunidad ante el avance de actividades ilícitas asociadas al narcotráfico.