Perú mantiene el uso de mascarillas solo en el transporte público y hospitales

·3  min de lectura

Lima, 22 sep (EFE).- Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19, solo mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en vehículos de transporte público, hospitales y entre las personas que tengan síntomas de dolencias respiratorias, informó este miércoles el ministro de Salud, Jorge López.

El funcionario anunció, en una rueda de prensa, que el uso de las mascarillas en cualquier otro espacio será opcional y que también se retirará la obligatoriedad de la presentación del carné de vacunación para entrar a espacios públicos cerrados, que ahora solo se pedirá a las personas que lleguen desde el extranjero.

López dijo que el decreto que oficializa los nuevos cambios en las normas sanitarias, que comenzaron a aplicarse en el país hace dos años y medio, debe ser publicado este jueves.

"El número de casos ha bajado y el de vacunados ha aumentado... esa es la razón por la cual estamos eliminando estas restricciones", comentó antes de decir que los ciudadanos deben saber que van "a convivir con este virus" en el futuro y que "muy probablemente" la vacunación contra la covid-19 entre en el esquema de las siguientes campañas anuales de inmunización.

"Perú está evaluando recibir esa vacunación", acotó tras señalar que diferentes laboratorios del mundo ya están produciendo nuevos tipos de vacunas para el próximo año.

López sostuvo que la positividad de los casos de coronavirus en su país "sigue descendiendo semana a semana en más de un 5 %", por lo que consideró que "aproximadamente en dos semanas ya debe estar terminando la cuarta ola" de la enfermedad, que comenzó oficialmente a fines de junio pasado.

El último reporte oficial, publicado este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 382 nuevos casos y 3 decesos, mientras que otras 625 personas permanecen internadas en centros médicos, 157 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Las cifras oficiales detallaron que en el país se ha llegado a un total de 4.137.314 millones de casos desde el inicio de la pandemia y los fallecidos suman 216.406.

Hasta la fecha, en Perú se han administrado más de 83,6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y hay 20,6 millones de personas con tres dosis, lo que equivale al 72,2 % de la población objetivo.

El 19,8 % de la población, un total de 4,9 millones de personas, ha recibido cuatro dosis, mientras que 28,2 millones, equivalentes al 86 %, tiene dos dosis, y 29,8 millones, el 91,1 % de la población objetivo, ha recibido una dosis.

El Minsa también informó que este miércoles llegó al país un primer lote de 1,5 millones de vacunas pediátricas del laboratorio Moderna, que se aplicarán a niños de entre 6 meses y 4 años y 11 meses.

El objetivo es inmunizar a 2.404.106 niños de este rango etario, que serán incluidos en la campaña de vacunación desde este domingo en Lima Metropolitana y desde la próxima semana en las diferentes regiones del país, según dijo el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín.

El Minsa informó que el próximo 28 de setiembre se tiene prevista la llegada de un segundo lote de 1.499.900 dosis de la vacuna pediátrica contra el coronavirus.

(c) Agencia EFE