Perú: Fiscalía cuestiona a Castillo por obstruir las investigaciones

·4  min de lectura

El gobierno trata de destituir al jefe del grupo especial de la policía que busca a los prófugos cercanos al presidente izquierdista de Perú. El Ministerio Público denuncia que se busca bloquear las indagaciones.

El Ministerio Público acusó al presidente izquierdista Pedro Castillo de obstruir las investigaciones por presuntos actos de corrupción de su gobierno. La denuncia se debe a que ayer se trató de separar a Harvey Colchado, quien lideraba un equipo especial de la policía peruana que busca al exministro de Transportes, Juan Silva, y al sobrino del mandatario, Fray Vásquez, quienes están prófugos de la justicia.

“Lo que ha sucedido con Harvey Colchado es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y aquí el ministro del Interior debe responder por este hecho. Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento, hubo una obsesión por retirar de sus funciones al coronel Colchado”, señaló la fiscal Marita Barreto, encargada de investigar los casos que involucra a la gestión de Castillo.

El exministro del Interior, Mariano González, nombró a Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Policía. En un corto tiempo, logró ubicar a Bruno Pacheco, exsecretario presidencial de Castillo. Lo anterior, para que se entregará a las autoridades y pudiera confesar que hubo sobornos al presidente en el proceso de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía que fueron revelados en noviembre del año pasado.

CUÑADA DE CASTILLO ES INVESTIGADA EN PERÚ

En agosto, Colchado llegó junto a policías y fiscales a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes. La cuñada del presidente Castillo es investigada como testaferro en una presunta organización criminal que direccionaba las licitaciones de obras públicas. Actualmente, Paredes cumple un mandato de 30 meses de prisión preventiva porque habría cometido los presuntos delitos como lavado de dinero y colusión agravada.

“Hoy Palacio de Gobierno y la Casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno”, aseguró Castillo en un mensaje a la nación horas después de realizarse la diligencia para capturar a su cuñada en la sede del Ejecutivo.

En las últimas semanas, la defensa legal de Castillo presentó una denuncia contra Colchado para sacarlo de la policía peruana. Además, la fiscalía denunció que el gobierno no ha dado los fondos necesarios a equipo especial que dirige este oficial para que continúe con las labores de búsqueda de los prófugos cercanos al presidente.

La Defensoría del Pueblo expresó que se ponía en riesgo la reserva de las investigaciones relacionadas a Castillo. Por su parte, la oposición en el Congreso alista la censura del ministro del Interior, Willy Huerta, que retrocedió en la decisión de separar a Colchado que tiene la tarea de capturar al entorno familiar del presidente.

OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

En declaraciones para Newsweek en Español, el exministro Mariano González sostuvo que el gobierno realizó cambios en la policía para comenzar el plan que apunta a sacar a Harvey Colchado. “Estos cambios en la Policía, la denuncia contra Harvey Colchado, lo que no está diciendo el presidente es que se zurra en el Poder Judicial, en el Ministerio Público, no cree en la institucionalidad de estos entes autónomos y poderes del Estado”, apuntó.

“Me parece abusiva la denuncia del presidente contra Harvey Colchado. Además, pretende amedrentar a él y al Equipo Especial”, manifestó González. También, agregó que hay un plan para sacar de las investigaciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien tiene seis carpetas fiscales contra el presidente Castillo.

“Desde hace 15 o 20 días le vengo diciendo a la Comisión de Inteligencia que revisen los gastos de Inteligencia, los cambios en el personal en las últimas semanas, porque hay hechos y situaciones concretas en la gestión y administración tanto de personal como fondos”, anotó el exministro.

La fiscalía indaga a Castillo por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado. También por un presunto favorecimiento a una empresa para lograr un contrato con la petrolera del Estado peruano y por el supuesto plagio en su tesis de maestría. Otra investigación en curso alude a la licitación de un puente en la selva del país.

Más recientemente, Castillo afronta otras dos indagaciones por un “presunto encubrimiento” para no atrapar a los prófugos de su gobierno y por liderar una organización criminal que buscaba direccionar las licitaciones públicas de obras. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perú: baja la desaprobación de Pedro Castillo a pesar de las investigaciones por corrupción

Perú: allanan casa de Pedro Castillo en busca de su cuñada acusada de corrupción

Cinco investigaciones por corrupción marcan el primer año de Pedro Castillo en Perú