FOTOS: Perú se enfrenta a las devastadoras inundaciones de El Niño

Los habitantes de Perú están luchando duro para hacer frente a las avalanchas, los desprendimientos de tierra y las enormes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales. Los meteorólogos han pronosticado todavía más lluvias en los próximos días, lo cual prolongará las calamidades que acechan al país.

La región de Piura, en el norte de Perú, soportó durante la madrugada de hoy las lluvias más intensas desde que en diciembre pasado comenzó el fenómeno climático conocido como “El Niño costero”, que hasta el momento ha dejado 78 muertos y 100.000 damnificados en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Estas últimas lluvias han provocando crecidas de agua que han inundado hospitales y dejado a varios pueblos aislados. La causa de estas tormentas es el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico y se espera que la situación continué durante dos semanas más.

En 1998, durante un período de lluvias torrenciales e inundaciones cuya causa se atribuye al fenómeno climático El Niño, el gobierno informó que hubo 374 muertos.

Las lluvias han provocado un desborde del sistema de desagüe en las ciudades situadas a lo largo de la costa del Pacífico de Perú y el Ministerio de Salud ya ha ordenado fumigaciones en los charcos de agua que se han formado en las calles para matar los mosquitos portadores de enfermedades como el dengue.

El servicio de distribución de agua de Lima está sin funcionar desde principios de la semana pasada. El Gobierno ha desplegado a las fuerzas armadas para ayudar a la policía con el control del orden púbico en 811 ciudades en las cuales se ha declarado el estado de emergencia (AFP/AP).

Equipo de fotografía de Yahoo News