El médico Daniel Levi se convierte en el segundo ciudadano peruano muerto en Israel

Lima, 10 oct (EFE).- El médico peruano Daniel Levi se convirtió en el segundo ciudadano del país andino fallecido en los ataques del movimiento islamista Hamás en territorio israelí, informaron este martes fuentes oficiales.

"La Cancillería lamenta el fallecimiento de un segundo ciudadano peruano en Israel, nuestro connacional Daniel Levi, y expresa sus más sentidas y profundas condolencias a sus familiares y amigos", señaló el ministerio peruano de Exteriores en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Añadió que el Gobierno del Perú, a través de su embajada en Israel, "continuará trabajando para asistir a la comunidad peruana en ese país, así como en la búsqueda de los connacionales desaparecidos".

En la mañana del domingo, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, anunció que Levi había desaparecido tras los ataques de Hamás y detalló que se encontraba en el kibutz de Be'eri, en un lugar cercano a la Franja de Gaza.

Este martes, el embajador declaró en la radio Exitosa que acababa "de recibir la triste noticia de que se ha confirmado la muerte de Daniel Levi" y agregó que "ha sido encontrado donde se ha llevado (a cabo) el escenario bélico".

Pocas horas antes, la Cancillería confirmó la muerte del peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien estaba cumpliendo los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, según relató al Canal N una de sus hermanas, Mirella Flores.

Tras conocerse esa información, la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien se encuentra en Londres, "lamentó profundamente" el fallecimiento de Flores García y señaló que está "en contacto permanente" con la misión diplomática peruana en Israel.

Las autoridades peruanas también han señalado que hay otros tres peruanos desaparecidos en Israel, entre ellos Rufina Pereyra, quien había llegado de visita a Tel Aviv, y la peruano-israelí Margit Schneider.

Cacho-Sousa reportó posteriormente en la emisora RPP que el tercer peruano desaparecido ha sido identificado como Gian Carlo Sala Quispe, quien visitaba Israel como turista.

"El último contacto (con su familia) fue en el aeropuerto y ahí lo han perdido, porque venía con un grupo de amigos para hacer turismo. Él no es ciudadano residente, ni peruano-judío", detalló.

El diplomático también informó que más de 70 turistas peruanos permanecen en Israel a la espera de poder abordar un vuelo internacional para abandonar el país.

En declaraciones previas, detalló que alrededor de 100 peruano-israelíes, de los 4.000 ciudadanos con ambas nacionalidades que hay en ese país, ya han sido reclutados para unirse a los 300.000 reservistas convocados.

(c) Agencia EFE