Perú augura impulsar sus exportaciones con la entrada en vigencia del CPTPP

Lima, 19 sep (EFE).- Perú accede a un mercado potencial de 500 millones de consumidores con la entrada en vigencia este domingo en el país del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que integra a 11 economías que representan el 13 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 15 % del comercio internacional.

El CPTPP, por sus siglas en inglés, permitirá impulsar las exportaciones peruanas, sobre todo las no tradicionales, que tienen valor agregado, además de posicionar estratégicamente al Perú dentro de la región de Asia Pacífico, según destacó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.

El titular de la cartera agregó que este tratado se presenta como una oportunidad para los exportadores peruanos, especialmente para las pequeñas empresas y las regiones del interior del país, que tendrán acceso preferencial a un mercado potencial de 500 millones de consumidores.

De esta manera, a partir de este domingo, el Perú se convierte en el octavo país de este bloque en poner en vigencia el CPTPP, que integran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En conjunto, estas once economías, repartidas en tres continentes, representan el 13 % del PIB mundial y el 15 % del comercio internacional.

Perú suscribió este acuerdo comercial, uno de los mayores del mundo, el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile, luego el pleno del Congreso lo ratificó el 14 de julio de este año y el 21 del mismo mes recibió la firma del entonces presidente transitorio del país, Francisco Sagasti.

CUATRO ACUERDOS EN UNO

"El CPTPP es una continuidad y una consolidación del camino que ha venido siguiendo el Perú desde el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que se ratificó en 2009", declaró a Efe Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Para el economista, este acuerdo comercial ofrece "bastantes oportunidades" al Perú al abrir "mercados importantes con países que no son en la actualidad los destinos principales de las exportaciones nacionales" y que ahora podrán "ser colocadas de una forma mucho más agresiva".

Y es que con la entrada en vigencia del CPTPP, los productos peruanos podrán ingresar, de inmediato y sin aranceles, a las economías que ya lo han puesto en vigor.

Así, arribarán con preferencias arancelarias a Nueva Zelanda y Vietnam y, una vez lo ratifiquen, también a Brunéi y Malasia, países con los que Perú no tiene un acuerdo comercial bilateral.

"Es decir, el Perú adquiere beneficios y oportunidades similares al haber negociado cuatro nuevos acuerdos comerciales", aseguró el Mincetur en el comunicado.

Asimismo, agregó la cartera, el tratado establece un marco para fomentar el comercio de servicios entre los países del bloque, lo que creará oportunidades de expansión para empresas peruanas en sectores como servicios de informática y software, de consultoría empresarial, turismo, centros de atención telefónica, de distribución y franquicias, entre otros.

IMPULSO EN REGIONES

El Mincetur subrayó que, en concreto, el CPTPP supondrá mayores beneficios para las exportaciones no tradicionales peruanas, principalmente en las provenientes de las regiones del interior del país.

En ese sentido, la cartera estimó que entre los productos que sacarán mayor provecho con el tratado estarán las camisetas de algodón, frutas frescas, manufacturas de madera, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, etanol y galletas dulces.

Actualmente, según datos del ministerio, las regiones tienen una participación del 41 % en las exportaciones no tradicionales que se destinan a este bloque económico, con un monto que asciende a 1.599 millones de dólares.

"Las regiones que realizan mayores envíos no tradicionales a este bloque son Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque y Moquegua", precisó el ministro Sánchez, quien insistió en que, gracias a las preferencias arancelarias, el nuevo acuerdo comercial inyectará mayor competitividad a los productos de estas zonas del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.