Perú anuncia una nueva jornada de "vacunatón" para los mayores de 40 años

·2  min de lectura

Lima, 31 jul (EFE).- El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, anunció que el próximo fin de semana (6, 7 y 8 de agosto) se realizará una nueva jornada ininterrumpida de vacunación en Lima, llamada "vacunatón", para inmunizar contra la covid-19 a la población mayor de 40 años.

Con el reciente cambio de gobierno hubo incertidumbre sobre la continuación de la campaña de vacunación a nivel nacional, pero Cevallos confirmó este sábado que la inoculación de la vacuna continúa en los lugares previamente establecidos.

El ministro informó que el lote de un millón de dosis de la china Sinopharm y otro de medio millón de dosis de Pfizer permiten organizar el próximo "vacunatón", durante el cual los brigadistas trabajan sin parar de viernes a domingo.

"Con lo que se recibirá el domingo y el lunes sí se podrá realizar vacunatón el próximo viernes, sábado y domingo para vacunar a la mayor cantidad de personas mayores de 40 años y también a personas, de cualquier edad, que no han recibido la segunda dosis", explicó Cevallos al canal estatal TV Perú.

El ministro dijo que el nuevo Gobierno, presidido por el izquierdista Pedro Castillo, ratificó la compra de 10 millones de dosis de Sinopharm, gestionada por la reciente Administración de Francisco Sagasti, pero que intentarán adelantar el arribo de las vacunas.

"Necesitamos inmunizar a la mayor cantidad de gente, dado que en septiembre podríamos tener la tercera ola; ojalá que podamos lograrlo (recibir las dosis) para agosto, aunque sea a fines, para vacunar a los más vulnerables", indicó Cevallos.

Asimismo, el ministro señaló que es necesario que las regiones del país también organicen jornadas ininterrumpidas de vacunación, como en Lima, porque existe una brecha importante entre los inmunizados en la capital y en otras partes del país.

Cevallos añadió que el siguiente grupo etáreo en ser vacunado son las personas de 39 años, pero que también es importante que los mayores y las personas con comorbilidades completen las dos dosis requeridas.

"Es una carrera contra el tiempo porque mientras más vacunemos entre agosto y setiembre tendremos menos posibilidades de que la tercera ola golpee con fuerza, todavía estamos retrasados", advirtió.

Según las cifras oficiales, más de cinco millones de peruanos (16 % de la población) completaron ambas dosis de la vacuna y alrededor de ocho millones recibieron la primera.

Hasta la fecha, han sido confirmados más de 2,1 millones de contagios y 196.291 fallecidos por la covid-19 en Perú, mientras que los enfermos hospitalizados ascienden a 5.562, de los cuales 1.814 están conectados a un ventilador mecánico en UCI.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.