El "pequeño Nobel" tiene entre sus ganadores a un grupo de voluntarios argentinos

En el marco de la edición virtual de la Feria del Libro Infantil de Bolonia se anunciaron hoy los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2020, conocido como el Pequeño Nobel. La estadounidense Jacqueline Woodson ganó como autora y la suiza Albertine como ilustradora. Woodson, que en 2018 fue premiada con el Astrid Lindgren, la otra prestigiosa distinción del campo de la literatura infantil, fue reconocida por el jurado por su "prolífico cuerpo de escritura desde libros ilustrados hasta literatura para adultos jóvenes, todos los cuales presentan lenguaje lírico, personajes poderosos y un sentido de esperanza permanente".

Albertine, en tanto, "crea libros con múltiples niveles de interpretación, con dibujos hechos con infinita precisión que son vivos y llenos de humor". En la Argentina, el sello Limonero (que fue elegido también el Bolonia el año pasado como mejor editorial latinoamericana) publicó cuatro de sus libros álbum: Mi pequeño, Bimbi, Palabras para la noche y Ya vienen, el más reciente.

Entregado cada dos años por IBBY, la organización internacional dedicada a la literatura infantil y juvenil, los Premios Hans Christian Andersen reconocen la trayectoria de un autor y un ilustrador cuyas obras completas han hecho una contribución importante y duradera a la literatura infantil.

También hoy se anunció el ganador de otro de los premios que otorga IBBY en la feria de Bologna: el de Promoción de Lectura IBBY-Asahi. Este año, la distinción recayó en Casa Cuna Cuenteros, un grupo de voluntarios argentinos que realizan actividades de lectura y narración en el hospital infantil de Buenos Aires.

El premio de US $ 10,000 y el diploma se entregará en el Congreso bienal de IBBY, el año próximo, a causa de la pandemia de coronavirus. La entrega de los Andersen, una medalla de oro y un diploma de honor, también se realizará en el próximo Congreso de IBBY.