¿Peor que Delta? OMS convoca una reunión especial para discutir nueva variante de covid-19

·3  min de lectura
¿Peor que Delta? OMS convoca una reunión especial para discutir nueva variante de covid-19
¿Peor que Delta? OMS convoca una reunión especial para discutir nueva variante de covid-19

Como todo virus, el SARS CoV-2 ha permanecido en constante mutación conforme avanza la pandemia de coronavirus, lo que ha generado el descubrimiento de nuevas variantes que superan en ciertas características al coronavirus original, algunas de las más conocidas han sido la Beta, la Gamma y la Delta, esta última considerada la de mayor nivel de letalidad descubierta hasta el momento.
Pese a que aún se desconoce mucho sobre este tema, la comunidad científica en Reino Unido se encuentra en alerta ante un nuevo descubrimiento de una variante de covid-19 originaria de Botswana, país ubicado en el sur de África, la cual se jacta de ser la versión que posee más mutaciones del virus causante de la enfermedad de covid-19 actualmente.
A raíz de este alarmante descubrimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando una nueva variante con numerosas mutaciones en la proteína de pico, programando una reunión especial para el día de mañana, viernes 26 de noviembre, con el propósito de discutir cómo esta nueva ‘mutación’ podría afectar a las vacunas y los tratamientos, dijeron las autoridades el jueves.
El medio británico ‘Daily Mail’ menciona que se han detectado 10 casos de la variante de nombre científico “B.1.1.529” distribuidos en 3 países (3 en Botswana, 6 en Sudáfrica y 1 en China), razón por la cual se cree que esta mutación podría extenderse con mayor rapidez que la mismísima Delta.
En total, especialistas mencionan que esta posee alrededor de 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren un alto nivel de transmisión, así como resistencia mejorada en contra de las vacunas, pues también se descubrieron varias alteraciones en su proteína de pico, bastante superiores a las vistas en cualquier otra variante.
Francois Balloux, profesor y genetista del University College de Londres, declaró que el probable origen de B.1.1.529 se debe a una infección persistente en un paciente inmunodeprimido, muy probablemente, alguien con VIH no diagnosticado.
Cabe mencionar que los cambios vistos en el pico de esta versión dificultan la batalla actual que los diferentes tratamientos y antídotos intentan dar contra la enfermedad infecciosa, pues a pesar del bien que hacen, estos entrenan al sistema inmunológico para que reconozcan una versión anterior de esta parte del virus.
El virólogo del Imperial College, Tom Peacock, quien fue el primero en percatarse sobre la propagación de B.1.1.529, llamó a la combinación de mutaciones diagnosticada en la variante como “horrible” y aseguró que poseía el potencial para ser “peor que casi cualquier otra cosa”.
Por otro lado, científicos declararon en respuesta al MailOnline qué tal serie de mutaciones en una misma variante podrían causar que esta se torne inestable y no pueda generalizarse, por lo que llamaron a la población a “no preocuparse demasiado” pues no han habido señales claras que muestren una extensión rápida de su parte.
Por ahora, Gran Bretaña sigue sin presentar casos positivos de esta, sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se encuentra monitoreando de cerca el panorama pandémico en la región, mientras que el portavoz oficial del Primer Ministro afirmó que la nueva variante “no se ve como algo que sea un problema” actualmente.
VIDEO RELACIONADO: López Gatell dice que los niños con amparo le quitan a los adultos la oportunidad de ser vacunados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.