Pentecostés: cuál es el significado de esta festividad religiosa

·3  min de lectura
La obra Pentecostés, de El Greco, representa al Espíritu Santo descendiendo en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles de Jesucristo
El Greco

Después de la Pascua y la Navidad, el Pentecostés es una de las fiestas más importantes del año para los cristianos porque celebran la llegada del Espíritu Santo, que tuvo lugar según la Biblia, el quincuagésimo día después de la resurrección de Jesús.

Santoral de hoy, 23 de mayo: se conmemora a San Juan Bautista de Rossi

Etimológicamente, la palabra Pentecostés proviene del latín Pentecoste y del griego Pentekosté, que significa “quincuagésimo”. El término hace precisamente alusión a los 50 días que transcurren desde la Pascua hasta esta celebración. Y por tratarse del nombre de una festividad sagrada, debe escribirse con mayúscula inicial.

Pentecostés en el cristianismo

Para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles, que marca el nacimiento de la Iglesia.

Para la liturgia católica, el Pentecostés es la cuarta fiesta principal del año y, según el calendario, puede celebrarse entre el 10 de mayo y el 13 de junio.

La celebración del Pentecostés está narrada en el Nuevo Testamento, en el libro de Hechos de los Apóstoles cuando detalla el momento en que los apóstoles de Jesús recibieron los dones del Espíritu Santo, después del ascenso de Señor al cielo.

Pentecostés (1546), de Tiziano
Tiziano


Pentecostés (1546), de Tiziano (Tiziano/)

“Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse”, relata la Biblia en Hechos de los Apóstoles.

Según el catolicismo, el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad. Es decir, que habiendo un solo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Ciencia: el consejo del “nuevo Stephen Hawking” para aprender más del Universo

El Pentecostés también representa el cumplimiento de la promesa de Cristo al final del Evangelio de San Lucas: “Les dijo: ‘Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. Ustedes son testigos de todo esto. Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba’”.

Pentecostés en el judaísmo

Bajo el nombre de Shavuot, los judíos celebran esta fiesta 50 días después de la Pascua del Cordero para conmemorar el encuentro entre Dios y Moisés en el Monte Sinaí, y la entrega de la Ley al pueblo de Israel, que simboliza el nacimiento del judaísmo.

Este evento, según está detallado en el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento, ocurrió 50 días después de la salida del pueblo hebreo del cautiverio del que se encontraban en Egipto.

Además, la celebración está asociada a la Fiesta de las Mieses, que tenía lugar siete semanas después de la Pascua, en la que se daba gracias a Dios por el fruto de las cosechas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.