El Pentágono confirma ataque en Somalia, investiga supuesta muerte de médicos cubanos

El destino de dos médicos cubanos secuestrados por un grupo vinculado a Al Qaeda en Somalia hace cinco años es incierto, mientras el Pentágono investiga alegaciones de que los dos fueron presuntamente asesinados durante un ataque con drones contra la organización terrorista.

El grupo militante al-Shabaab secuestró violentamente a los médicos Assel Herrera Correa, especialista en medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, de la cercana Kenia en abril de 2019. El grupo afirmó en un comunicado que los cubanos murieron en un ataque con drones de fuerzas estadounidenses. en la ciudad de Jilib, en el centro de Somalia, el 15 de febrero.

Sus afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente.

El mayor Pete Nguyen, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, confirmó que “se llevó a cabo un ataque aéreo contra la red Al Shabaab el 15 de febrero cerca de Jilib, Somalia”.

El portavoz dijo que el Pentágono estaba al tanto de los informes de “un ataque que presuntamente mató a dos civiles. No tenemos más información en este momento sobre estos informes, pero tomamos en serio todas las afirmaciones de víctimas civiles”.

Nguyen dijo que el Comando de Estados Unidos para África, que trabaja con el ejército somalí para atacar objetivos de al-Shaabab, todavía estaba evaluando los resultados de esta operación.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, se reunió el viernes con el presidente de Kenia, William Ruto, para buscar claridad sobre la situación de los médicos secuestrados, informó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Ruto dijo que Lazo trajo “un mensaje especial” del líder cubano Miguel Díaz-Canel y elogió la relación entre ambos países pero no mencionó a los médicos en publicaciones en la red X.

El canciller Bruno Rodríguez agradeció a Ruto por recibir a Lazo con poca antelación. “Confiamos en su voluntad de apoyar los esfuerzos para esclarecer la situación que enfrentan los médicos cubanos” Herrera y Rodríguez, escribió en X.

También dijo que había hablado el viernes con el ministro de Asuntos Exteriores de Somalia, Ali Mohamed Omar. “Hablamos de la cooperación necesaria para esclarecer la situación actual de nuestros queridos médicos”, dijo Rodríguez.

A pesar de las negociaciones y de al menos dos intentos de rescate por parte de las fuerzas kenianas y somalíes, Al-Shaabab mantuvo a los médicos en cautiverio desde que fueron secuestrados. Los dos fueron enviados a la ciudad fronteriza de Mandera, en Kenia, en 2018 como parte de un acuerdo oficial para enviar médicos cubanos a Kenya y médicos de ese país a Cuba para recibir capacitación.

Cuba depende de sus controversiales misiones médicas para conseguir divisas. Las misiones están plagadas de acusaciones de que el gobierno cubano se queda con la mayor parte de los salarios de los médicos, restringe sus movimientos y castiga a quienes deciden abandonar sus puestos. Estados Unidos considera las misiones como “trabajo forzado” e incluyó a Cuba en una lista negra de trata de personas.

“Assel y Landy representan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra”, dijo Díaz-Canel en X. “Cuba no pierde la esperanza de encontrarlos con vida. Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido”.