Se pensó que este bello gato salvaje estaba extinto. Hasta que apareció en la carretera

El guepardo parece estar mirando el automóvil mientras conduce por la Reserva Natural de Mlawula.
El guepardo parece estar mirando el automóvil mientras conduce por la Reserva Natural de Mlawula.

Mientras conducía por una carretera en el país africano de Esuatini, un funcionario del parque se encontró estancado en un tráfico fuera de lo común. Un icónico gato salvaje, considerado localmente extinto durante 42 años, caminaba por el camino frente a él.

El guardián del parque Sonnyboy Mtsetfwa vio el “raro” guepardo mientras conducía por la Reserva Natural de Mlawula el 16 de septiembre, según un comunicado de prensa compartido con McClatchy News por Thulani Methula, director de parques de la Comisión Nacional Fiduciaria de Esuatini.

Las fotos muestran al guepardo caminando por un camino de tierra delante de un automóvil blanco. Parece mirar a su alrededor mientras camina. En una foto, el felino casi parece estar mirando el auto.

“Cuando se estableció la Reserva Natural de Mlawula en 1976, el guepardo era una especie que se sabía que no existía en el país”, dice el comunicado. Una pareja reproductora de guepardos fue reintroducida en el parque en 1981, pero “se decía que no habían establecido un territorio en el país”.

El último avistamiento conocido de guepardo en Esuatini fue “a finales de 1981”, dijeron los funcionarios del parque. La reintroducción se percibió como un fracaso.

Hasta que hace un par de semanas se comprobó que paso todo lo contrario

Se cree que el guepardo redescubierto por Mtsetfwa es parte de una familia que vive en el parque y está relacionado con la pareja reproductora reintroducida, según el comunicado.

“Estamos en el proceso de validarlo colocando más cámaras dentro del alcance del avistamiento”, dijeron funcionarios de los parques naturales.

Los guepardos son el animal terrestre más rápido. Estos gatos “delgados” pueden alcanzar 45 mph en “sólo 2.5 segundos” y “pueden alcanzar velocidades máximas de 60 a 70 mph”, según el Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación y Zoológico Nacional.

Una fotografía en primer plano muestra al guepardo a lo largo de una carretera en la Reserva Natural de Mlawula.
Una fotografía en primer plano muestra al guepardo a lo largo de una carretera en la Reserva Natural de Mlawula.

Estos grandes felinos icónicos se encuentran “amplia pero escasamente en África”, dijeron funcionarios de Esuatini.

En África oriental, “los guepardos probablemente solo existan en el 6% de su área de distribución anterior”.

Esuatini, anteriormente conocida como Suazilandia, es un pequeño país del sur de África. Limita con Mozambique al este y con Sudáfrica al sur, oeste y norte.

La Reserva Natural de Mlawula está cerca de la frontera entre Esuatini y Mozambique.

Aspen Pflughoeft cubre noticias en tiempo real para McClatchy. Se graduó de la Universidad Minerva, donde estudió comunicaciones, historia y política internacional. Anteriormente, informó para Deseret News.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que no sabías sobre 4 animales fantásticos