Anuncios

Sigue pendiente la entrega de libros de texto en municipios de Aguascalientes

El Comité en Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto en Aguascalientes denunció que existen escuelas que aún no han recibido estos ejemplares, pese a que esta distribución se inició desde la semana pasada.

La coordinadora de este comité, María de Jesús Rangel Velázquez, comentó que la mayoría de los planteles educativos ya recibieron estos libros. Sin embargo, recalcó que se debe acelerar esta distribución, para que todo el alumnado pueda conocer estos ejemplares.

“Como hemos monitoreado la entrega en las escuelas estando en contacto con los maestros en servicio, vemos que no se han entregado al cien por ciento, ya va un gran porcentaje, de un 85 o 90 por ciento, pero todavía hay rezago y a nosotros nos extraña”.

Por su parte, el pedagogo Juan José González, apuntó que todos los libros correspondientes a Aguascalientes ya estaban listos para ser entregados en los planteles desde hace algunas semanas, por lo que no se explica el retraso en la distribución.

“No se están entregando los libros en los municipios, tomen en cuenta que ya son más de 102 días que los niños siguen sin sus libros de texto, recuerden que los municipios no son solo la cabecera, eso es lo que tenemos que exigir como sociedad, que estos materiales ya estén en las manos de los niños”.

En este sentido, los ex docentes llamaron a las autoridades a acelerar la distribución de los libros en las escuelas pendientes.

Prometen entrega esta semana

Por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se informó que la entrega de los libros ya avanzó en un 70 por ciento, es decir, que más de un millón de

ejemplares ya están en las manos de los alumnos.
De igual manera, la dependencia estima que la distribución podría concluirse esta semana.

Frente por la Familia mantiene rechazo

Este martes, el Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes expresó su descontento con la entrega de los libros de texto diseñados por la Secretaría de Educación Pública

(SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

El coordinador, Jaime Castro Chávez, apuntó que siguen pendientes otros juicios de amparo relacionados con la no distribución de los materiales, los cuales no han recibido una suspensión provisional o definitiva.

Tales amparos se promovieron por parte de asociaciones como Por la Vida y la Familia en Aguascalientes A.C., y la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas de Aguascalientes.

Castro Chávez lanzó un llamado a las autoridades federales para que den un revés a la entrega de los libros de texto en las aulas. De igual manera, llamó a los jueces a poner atención en los amparos que siguen sin ser atendidos.